Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión
Proliferan narcotúneles en Culiacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 6

Culiacán, Sin., 22 de febrero.

En Culiacán, células del narcotráfico han usado túneles que conectan residencias y casas de seguridad con el drenaje pluvial y otros inmuebles, para operaciones de tráfico de drogas y armas, y facilitar la fuga de sus integrantes.

En agosto de 2013, en la colonia El Vallado de esta ciudad capital, un enfrentamiento entre un comando y militares dejó como saldo tres presuntos sicarios muertos, entre ellos El 50, jefe de una célula del cártel de Sinaloa.

Fuentes extraoficiales confirmaron que la vivienda, ubicada por Bahía de Ohuira, estaba conectada a través de túneles con otros inmuebles y con el drenaje pluvial, y desembocaba en el canal Cañedo, o Principal, que atraviesa gran parte del sector poniente y norte de la ciudad.

En el operativo realizado por la Marina el lunes pasado en Culiacán, hombres armados lograron huir a través de esos túneles. Entre ellos iba Guzmán Loera, de acuerdo con información proporcionada por el gobierno federal.

En el operativo realizado en la colonia Libertad, también en Culiacán, cerca de la preparatoria Sandino, dos viviendas fueron cateadas y permanecen resguardadas por el Ministerio Público Federal.