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Rinde el SNTE homenaje al Nobel Mario Molina, impulsor de jóvenes científicos

El sistema de educación superior forma servidores, no creadores: José Sarukán
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Los profesores rindieron tributo a Mario Molina, mexicano excepcional y personaje admirable, en el Centro Cultural del México Contemporanéo. En la imagen, Juan Díaz de la Torre y José Sarukhán felicitan al homenajeadoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. a10

El país carece de una comunidad científica, tanto en términos numéricos como de calidad, para atender y resolver los problemas que enfrenta, aseguró José Sarukhán Kérmez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien destacó que el actual sistema de educación superior está formando servidores, no creadores.

Al participar en el homenaje a Mario Molina Pasquel, premio Nobel de Química 1995, convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), enfatizó que las carreras más comunes son las de servicio, contaduría, administración de empresas, todas esas que tienen enormes cantidades de alumnos.

Sobresaliente trayectoria académica

Ante decenas de maestros del Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla, Sarukhán Kérmez destacó no sólo la trayectoria científica de Molina Pasquel –reconocido por sus estudios sobre cómo se forma y destruye la capa de ozono–, sino su función como docente y el impulso a la formación de jóvenes científicos, pues señaló que tener más premios Nobel en el país se asemeja a jugar la lotería: entre más billetes compras, más posibilidades tienes de sacarte el premio mayor.

Ante los presentes en el Centro Cultural del México Contemporáneo, alertó que a juzgar por el tamaño de la comunidad académica actual en el nivel superior y también por su calidad, es necesario crear un sistema de educación superior mucho más fuerte, basado en investigación para esperar más premios.

Por su parte, Molina Pasquel, reconoció la labor docente en educación básica, y aseguró que la mejor forma de acercar la ciencia a los alumnos es por medio de la experimentación y el trabajo en equipo, no tanto por la memorización de contenidos.

En el acto, Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, anunció que buscará el fortalecimiento de los contenidos curriculares en el cuidado del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y el respeto a la naturaleza, como parte de las propuestas para un nuevo modelo educativo, así como la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Investigación Mario Molina, a fin de impulsar la capacitación de los profesores en ciencia y tecnología.

Eduardo Bárzana García, secretario general de la UNAM, destacó el papel de Molina Pasquel en la formación de nuevas generaciones de científicos, y como divulgador de la ciencia, tarea que lo ha llevado a impartir conferencias ante alumnos de educación básica, media y superior, por lo que aseguró que se trata de un mexicano excepcional y un personaje admirable.

Como parte del homenaje a Molina Pasquel, el SNTE entregó un presente institucional, que consta de una litografía con la que se reconocerá a mexicanos destacado.