Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niña Pastori y la viuda de Camarón de la Isla, entre otros muchos, lloran al músico

Paco de Lucía convirtió la guitarra flamenca en instrumento de entendimiento universal: Tomatito
Foto
Al mediodía de ayer, cinco minutos de silencio recordaron al más grande guitarrista de todos los tiempos a las puertas del consistorio de su tierra natal. Las imágenes, tomadas del libro Paco de Lucía y Camarón de la Isla, del poeta Félix Grande Lara, ilustrado por el pintor granadino David González López Zaafra, editorial Caja Madrid/ Lunwerg 1998
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 3

Madrid, 26 de febrero.

La muerte de Paco de Lucía sacudió el mundo del flamenco, que lloró la partida, a los 66 años, del guitarrista y compositor, el más grande para muchos.

Ha dignificado el arte flamenco y ha convertido la guitarra flamenca en instrumento de entendimiento universal, aseguró Tomatito, el otro grande del género.

Sentiré su ausencia para los restos, lamentó. Gracias a su genialidad y su compromiso, yo y muchos otros intérpretes hemos podido compartir nuestra música, nuestro cante y baile, con públicos de todo el globo.

El entendido del flamenco, al que le gusta el flamenco y lo admira, sabe que Camarón de la Isla y Paco de Lucía han sido los dos pilares más importantes, dijo la cantaora Niña Pastori.

La viuda de Camarón, Dolores Montoya, Chispa, se mostró golpeada. Me da mucha pena, repetía. Camarón y Paco se entendían con sólo mirarse, se alucinaban uno al otro escuchándose, recordó.

El saxofonista Jorge Pardo, uno de los referentes de la fusión del flamenco y el jazz y quien compartió con el guitarrista grabaciones y giras, destacó que trascendió todas las fronteras culturales, musicales e idiomáticas. No se puede describir su importancia. No hay tinta, dijo.

Se pierde un referente, un pilar del flamenco y quizás al gran Aristóteles de este género musical, manifestó por su parte el conocido guitarrista Juan Manuel Cañizarses.

Los flamencos estamos hoy consternados por el repentino fallecimiento de Paco de Lucía. ¡Descansa en paz, maestro!, lloró la conocida saga de artistas de los Farrucos.

Se va uno de los personajes más importantes que ha dado este siglo, manifestó el también guitarrista Paco Cepero.

La importancia de Paco de Lucía, compositor de más de 200 piezas, era tal que las muestras de pesar trascendieron el mundo del flamenco.

El Ayuntamiento de Algeciras decretó tres días de luto oficial en los que quedan suspendidos los actos institucionales.

Al llegar las 12 del mediodía, cinco minutos de silencio recordaron al más grande guitarrista de todos los tiempos a las puertas del consistorio, donde la bandera ondeaba a media asta.

Las condolencias recorrieron España

Los reyes Juan Carlos y Sofía y los príncipes Felipe y Letizia se unieron a las condolencias que este miércoles recorrieron España con dos telegramas enviados a la familia del artista. Es una pérdida grande, lamentó el príncipe Felipe en un acto institucional en Cataluña. Sentía mucho afecto por él.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó: Conmovía con sus acordes, transmitía pasión, sentimiento y emoción. Fue un músico legendario e inigualable.

Susana Díaz, jefa del gobierno de Andalucía, lo calificó como el gran revolucionario de la guitarra flamenca. Se nos ha ido un genio con mayúsculas, uno de esos creadores contados, en el que sólo cabe la unanimidad.

La Fundación Príncipe de Asturias, que en 2004 le otorgó el Premio de las Artes, expresó un profundo sentimiento de pérdida y desconcierto por su temprana e inesperada desaparición.

Fue un artista que permitió sentir la emoción de uno de los mejores compositores e intérpretes españoles, dijo su directora, Teresa Sanjurjo.

El Teatro Real y el Instituto Cervantes se sumaron a las condolencias.

Y Twitter se inundó de lamentos por su pérdida llegados de todos los ámbitos: política, cultura y de ciudadanos anónimos que le rindieron tributo en unas líneas.