Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez federal dicta formal prisión a 10 supuestos traficantes de personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 15

Jueces federales con sede en Nayarit y el estado de México dictaron auto de formal prisión en contra de diez integrantes de una banda internacional de traficantes de personas que tenía centros de operación en Cancún, Toluca y el Distrito Federal.

Los inculpados enfrentarán procesos penales por ser responsables de los delitos de trata de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La banda criminal, que estaba integrada por siete mexicanos y tres extranjeros fue desmantelada en diciembre pasado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y para integrar la investigación solicitó y obtuvo la autorización de un juez federal especializado de un arraigo en contra de los involucrados.

La dependencia federal fue notificada que a los diez involucrados se les dictó el auto de formal prisión, ya que con base en las pruebas obtenidas tras cateos realizados en domicilios ubicados en el estado de México y el Distrito Federal se está en posibilidades de iniciar una averiguación para deslindar responsabilidades respecto a los delitos mencionados.

Asimismo, fueron rescatadas 13 personas –dos de India, cinco de Bangladesh y seis de Nepal– que eran mantenidas en condiciones insalubres, según los reportes de la Procuraduría General de la República (PGR).

La investigación en contra de este grupo criminal inició en agosto de 2013 y se logró identificar a los líderes de la organización que coordinaban el traslado de personas de diversos países para llegar a Estados Unidos pasando por México.