Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El límite, este 12 de marzo, señala funcionaria

Apremian a armonizar leyes con la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 21

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, señaló que la fecha límite para la armonización en todos los estados de las leyes secundarias de la reforma educativa vence el próximo 12 de marzo, por lo que advirtió que las entidades que incumplan podrán ser objeto de una controversia constitucional.

Durante una reunión con sus homólogos de todo el país, recordó que es fundamental que los estados armonicen dichas normas para poder atender los reclamos concretos que la ley mandata y aplicar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, que incluyen nuevas reglas para el ingreso, permanencia y promoción en el servicio docente.

Cabe recordar que la Conferencia Nacional de Gobernadores firmó un convenio con la administración federal para garantizar la adecuación de las leyes estatales con las secundarias de la reforma educativa, a más tardar el próximo 16 de marzo, es decir, cuatro días después de que vence el plazo establecido en la reforma al artículo tercero constitucional.

La funcionaria también señaló que con el propósito de convertir la escuela en un lugar de cobijo para los alumnos, se impulsarán prácticas técnicopedagógicas para la modificación de los planes de estudio destinados a todos los sectores de la población.

En un comunicado, reiteró que en educación básica se impulsará un mejor aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas, pero también se aplicarán acciones para contrarrestar el abandono escolar, lo que demandará la articulación de programas y estrategias para avanzar en las condiciones de la enseñanza y la generación de nuevos conocimientos.

La SEP informó que en el acto inaugural de la Reunión Nacional de Autoridades Educativas de Educación Básica se realizaron talleres y mesas en las que participaron funcionarios de la dependencia y maestros.