Política
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá confianza cuando los capos caigan uno tras otro: Raúl Vera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 16

Saltillo, Coah., 6 de marzo.

La captura de Joaquín El Chapo Guzmán no significa mucho en las acciones del gobierno para combatir al crimen organizado, pues se trata sólo de un capo que forma parte de toda una estructura criminal, consideró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

El jerarca católico dijo que los ciudadanos tendrán confianza en las autoridades “en el momento en que otros delincuentes de ese tamaño empiecen a caer, uno tras otro, pues por ahora se trata de un solo cártel, muy potente, pero uno solo”.

Consideró que con la detención de Guzmán Loera el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está “ante la oportunidad de desmantelar muchas cosas en la estructura criminal, empezando por el castigo a funcionarios públicos corruptos.

Hay oportunidad de desmantelar muchas cosas si es que van a hacer las cosas como se debe, y que eso lleve a tener muchos datos que no se tenían. Pero hasta no ver, no creer. La delincuencia es una estructura que se reproduce a sí misma y con todo lo que sabemos, desde adentro (de los reclusorios) siguen dirigiendo.

El obispo Vera López señaló que cuando verdaderamente veamos que uno tras otro de los capos es detenido y que a quienes los sustituyan los sigan persiguiendo y capturando, ese día vamos a confiar; sobre todo el día que veamos que les decomisan su riqueza y cuando veamos que el gobierno empieza a remover a los funcionarios corruptos y que detienen a los lavadores de dinero y los juzgan, antes no, dijo.