Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se precipita Newsweek al revelar el supuesto rostro detrás de la moneda virtual, opinan

Desata feroz controversia reporte que identifica a creador de bitcoin

Cuestionan medios a la autora del artículo sobre si encontró a la persona correcta

El editor de la revista, que relanzó su edición impresa, dice estar preparado para la tormenta de críticas

Foto
El bitcoin suma adeptos en Reino Unido mientras en Estados Unidos generá polémica el supuesto nombre de su creadorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 23

Nueva York, 8 de marzo.

Un hombre misterioso. Una revelación llamativa. Una agitación mediática. Newsweek apostó su regreso de entre los muertos con un reportaje que sabía llamaría la atención. Un artículo de portada en el que aseguró que había descubierto al “rostro detrás del bitcoin”, la moneda virtual más popular del mundo. Obtuvo bastante atención, de acuerdo.

Veinticuatro horas después de haber identificado al creador del bitcoin como un ex empleado de un contratista de Defensa de 64 años que vive en Los Angeles, la controversia sobre si Newsweek identificó o no a la persona correcta era tan feroz que la reportera de ese medio, Leah McGrath Goodman, apareció en programas de Bloomberg TV y CBS Morning News para defender su reportaje ante el desmentido de Dorian Nakamoto de que él es el padre del bitcoin.

La revista emitió un comunicado sosteniendo la veracidad de su investigación e informó que había contratado seguridad para Goodman, debido a que ha recibido amenazas. En comentarios realizados en la sección de Newsweek donde se encuentra el comunicado que defiende el artículo, mucha gente opinó que la revista se precipitó al publicar el reportaje antes de agotar su investigación.

Newsweek publicó que la investigación de Goodman fue realizada bajo los mismos estándares que han guiado a la revista durante más de 80 años y que esperaba que su artículo, al igual que cualquier revelación noticiosa importante, suscitara polémica.

Tras decir que estaba preparado para la tormenta de críticas, el editor de Newsweek Jim Impoco expecificó a la red digital Mashable que sigue teniendo confianza en el artículo como fue reportado y que no veía la necesidad de encuadrar el mismo más escépticamente.

“Ir a lo grande o ir a casa. Esta es Newsweek”, indicó Impoco a Mashable. Estamos resucitando muertos aquí. ¿Y sabes qué? La gente lo sabe ahora. Newsweek ha enfrentado problemas desde hace años, cuando The Washington Post Co. la vendió en 2010 por un dólar al magnate de equipos de sonido Sidney Harman.

Antes de su muerte, ocurrida al año siguiente, Harman unió a Newsweek con el sitio en Internet The Daily Beast, de IAC/InterActiveCorp., con Tina Brown como editora, en una acción que buscaba ayudar a ampliar su audiencia en línea.

El plan fracasó y Newsweek canceló su versión impresa al final de 2012. La revista digital fue vendida en agosto pasado por una cantidad no revelada a IBT, propietaria de publicaciones en línea como International Business Times, Medical Daily y Latin Times. Esta semana Newsweek relanzó su edición impresa.

Desde su origen, el creador del bitcoin ha sido conocido sólo como Satoshi Nakamoto, nombre que muchos observadores creen que es un pseudónimo de una o más personas. En su reportaje de portada de relanzamiento del jueves, Newsweek detalló su búsqueda del misterioso Nakamoto. Aseguró que encontró a Dorian Prentice Satoshi Nakamoto viviendo en Temple City, California.

Nacido en Japón, pero criado en Estados Unidos, el ingeniero trabajó en sistemas de misiles para la Marina y la Fuerza Aérea de y fue empleado por la Administración Federal de Aviación a partir de 1999, pero fue despedido después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.