Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las exportaciones se replegaron 18.1%; vacaciones de año nuevo, la causa: analistas

Registra China un inesperado déficit comercial por 22 mil 980 mdd en febrero
Foto
Analistas indicaron que las perspectivas de exportación para China durante 2014 son buenas, gracias a la recuperación económica de los países desarrolladosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 24

Pekín, 8 de marzo.

China tuvo en febrero un inesperado déficit comercial de 22 mil 980 millones de dólares, según cifras publicadas este sábado por las aduanas, las cuales achacaron el dato a las vacaciones del año nuevo lunar.

Las exportaciones de la segunda mayor economía mundial se replegaron el mes pasado 18.1 por ciento respecto de febrero de 2013, al sumar 114 mil 100 millones de dólares, una cifra muy por debajo de las expectativas del mercado.

Las importaciones aumentaron en cambio 10.1 por ciento interanual en febrero, y totalizaron 137 mil 080 millones de dólares, precisaron las aduanas. El panel de 13 economistas interrogados por Dow Jones Newswires esperaba en promedio un excedente comercial de 11 mil 900 millones de dólares.

Los economistas esperaban un aumento de las exportaciones de 5 por ciento en febrero, lo que ya suponía una fuerte ralentización respecto del incremento de 10.6 por ciento registrado en enero.

Las consecuencias del año nuevo lunar (iniciado a finales de enero) provocaron importantes fluctuaciones, así como la aparición de un déficit comercial, comentó en un comunicado la administración de aduanas chinas. Durante las largas vacaciones del año nuevo lunar, los trabajadores emigrantes vuelven a su región de origen y gran parte de las fábricas y comercios cesan su actividad por un tiempo.

Por eso, las empresas chinas suelen intensificar sus exportaciones antes de las vacaciones, para limitar su stock, y se concentran en las importaciones al retomar la actividad, explicaron las aduanas. El dato de este sábado tiene como telón de fondo la clara ralentización de la producción manufacturera en los meses recientes. El miércoles, el gobierno chino confirmó el objetivo de 7.5 por ciento de crecimiento económico en 2014, lo que de concretarse sería la tasa más baja en casi 25 años.

Perspectivas positivas

Algunos analistas no consideran inquietante el déficit comercial de febrero, el primero en 11 meses, y explicaron que las perspectivas de demanda exterior son buenas. De forma general somos optimistas sobre la progresión del comercio exterior chino este año, gracias a la recuperación económica de los países desarrollados, indicó Zhou Hao, analista del banco ANZ.

Las aduanas señalaron que las importaciones se vieron espoleadas en enero y febrero por la fuerte demanda de materias primas. Las importaciones de mineral de hierro en los dos primeros meses del año aumentaron 21.8 por ciento interanual (a 150 millones de toneladas), las de cobre subieron 41.2 por ciento (a 915 mil toneladas) y las de aluminio 78.8 por ciento (a 205 mil toneladas).

Según Zhou Hao, el sorprendente déficit de febrero se debe probablemente a los esfuerzos de las autoridades por poner coto a las inversiones especulativas en el país. E insistió en que teniendo en cuenta la dinámica global de la demanda exterior y las necesidades de las empresas, el crecimiento del comercio exterior chino debería acelerarse en los próximos meses, tras compensar los efectos del año nuevo y de las facturaciones excesivas de las exportaciones de enero.

China se convirtió el año pasado en la primera potencia comercial del mundo. Su excedente aumentó 12.8 por ciento en 2013 y sumó 259 mil millones de dólares, el nivel más alto desde 2008.

Aumenta índice de precios

El índice de precios al consumidor en China subió 2 por ciento en febrero con relación al mismo mes del año pasado, exactamente en línea con las expectativas del mercado; mientras que los precios al productor cayeron 2 por ciento, informó el domingo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Economistas encuestados por Reuters esperaban una inflación al consumidor de 2 por ciento y un descenso de los precios a puerta de fábrica de 1.9 por ciento. En la medición intermensual, los precios al consumidor subieron 0.5 por ciento frente a una previsión de analistas de un alza de 0.8 por ciento.