Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instrumento atractivo y cuestionado
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 23

El bitcoin es una moneda virtual que se comercializa sólo a través de Internet, mediante la plataforma de la P2P (punto a punto), creada en 2009.

De acuerdo con especialistas financieros, está fuera de control de gobiernos de países donde se utiliza, pero ha suscitado polémicas como la desatada en Tailandia, donde llegó a prohibirse en transacciones comerciales y financieras.

Calificada como la unidad de menos inestabilidad en el mercado de divisa, el precio del bitcoin depende de la oferta y la demanda en el mercado, pero cuya atracción iba en aumento debido a que no estaba sujeta a impuestos o legislaciones que la gravaran.

La discusión sobre las transacciones de la moneda invisible bitcoin y la carencia de respaldo, por ser inexistente físicamente, creció en los primeros días de febrero del presente año después de que se anunció el cierre de su banco especializado Flexcoin, una vez que piratas informáticos le robaron la moneda digital.

En estos días, las autoridades investigan la muerte de la joven Autumn Radtke, encontrada sin vida en su hogar en Singapur, quien fue directora ejecutiva de la casa de bolsa de bitcoin, First Meta, a principios de enero de 2012, que conmocionó al grupo para el que trabajaba.