Política
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sánchez Anaya acusó a los Bribiesca de contratos irregulares

Desde 2008, el PRD pidió que se investigara a Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 10

Desde 2008, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado demandó investigar los contratos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la empresa Oceanografía en el sexenio de Vicente Fox, ya que había indicios de irregularidades graves, de presiones de los hermanos Bribiesca Sahagún para privilegiar a esa corporación naviera.

El 28 de febrero de ese año, el entonces senador perredista Alfonso Sánchez Anaya denunció ante el pleno que los hijos de Marta Sahagún habían conseguido contratos millonarios, la mayoría por asignación directa a Oceanografía, pese a que no competía ni en calidad ni en precio con otras empresas del sector energético.

Expuso que en 2004, el entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, forzó al responsable de Pemex, Exploración y Producción, Luis Ramírez Corzo, y al órgano de control interno para que se confiriera a Oceanografía un contrato por 150 millones de dólares –18575108/068/04– para el alquiler de un barco grúa destinado a las plataformas de la sonda de Campeche.

Tal decisión significó ‘‘un millonario quebranto a las arcas de la paraestatal, porque de las siete navieras que competían por el contrato, la principal oferta era de Servicios Marítimos de Campeche, por 154 millones de dólares, contra los 164 millones de Oceanografía, empresa que pese a ello se quedó con el contrato.

Sánchez Anaya detalló que en el sexenio de Fox se concedieron múltiples adjudicaciones directas a Oceanografía, que en un solo día recibió contratos por 651 millones 388 mil 300 pesos ‘‘por servicios’’ en la región marina del suroeste.

Aunque al final de la administración foxista Oceanografía estaba vetada, los contratos le siguieron llegando. Uno de ellos fue el 412425828, por mil 412 millones de pesos, ‘‘por servicios de construcción de gasoducto y plataforma de enlace litoral al Complejo Pol-A’’. Asimismo, el 418235840, “para inspección, mantenimiento y protección anticorrosivo (sic) en las terminales marítimas de Dos Bocas, Tabasco; Cayo Arcas, Campeche, y Golfo de México’’, por 377.5 millones.

Otro contrato que recibió fue el 418815856, por 23 millones, 700 mil pesos, ‘‘por reacondicionamiento de cruces y rehabilitación del sistema de protección catódica de líneas submarinas de la región marina del suroeste’’.

El entonces legislador aludió a otros hechos no aclarados, como la autorización para incrementar un millón de dólares al contrato 418812800, en junio de 2004, o 140 mil dólares más al 412601801, en marzo de ese mismo año, entre otros. Por ello, Sánchez Anaya propuso solicitar a la Secretaría de Energía y a Pemex un informe detallado sobre el número de contratos celebrados con Oceanografía, que incluyera montos y obras realizadas. Su solicitud no se tramitó.