Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplirá la orden de que la compañía siga funcionando

El SAE empezó a pagar salarios a empleados de la empresa intervenida
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 7

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en su calidad de administrador de Oceanografía, empezó ayer a pagar adeudos salariales de hasta tres meses a 5 mil trabajadores de esa compañía, intervenida por las autoridades desde la semana pasada por presunto fraude y lavado de dinero.

En Ciudad del Carmen, Campeche, donde se ubica la sede de Oceanografía, más de 3 mil 500 obreros saturaron los cajeros automáticos de Banamex al comenzar a cobrar sus sueldos, que fueron depositados en cuentas individuales.

Desde el mediodía los obreros formaron largas filas en las oficinas operativas de Oceanografía, en el Puerto Industrial Isla del Carmen, para firmar la nómina, pues el dinero fue depositado vía electrónica en cuentas de Banamex.

El cumplimiento de este compromiso, que se prevé concluya esta semana, requerirá de casi 200 millones de pesos, según los registros contables de la propia firma, informó la SHCP.

La dependencia detalló que los recursos para el pago de salarios a los trabajadores de Oceanografía corresponden tanto al dinero disponible en caja como a los ingresos que se generen por las operaciones de la empresa.

Señaló que durante el proceso judicial, del cual es responsable la Procuraduría General de la República, el SAE tiene la instrucción de preservar la operación de la empresa y cumplir de manera ordenada con sus obligaciones, evitando rezagos en el pago de salarios.

El sábado anterior, el director general del SAE, Héctor Orozco Fernández, se reunió con trabajadores de Oceanografía y con el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, en Ciudad del Carmen. Ahí se plantearon los mecanismos para el pago de salarios y el funcionario federal adelantó que en una primera etapa el organismo a su cargo realizaría un diagnóstico de la situación de la empresa, tanto financiera como contable y operativa.

Producto del encuentro, los trabajadores aceptaron reincorporarse a sus labores y la noche del lunes acordaron liberar los principales accesos al puerto industrial y pesquero Isla del Carmen, el cual tomaron el pasado viernes para presionar a las autoridades y exigir que les pagaran su salario.

Aún está pendiente la normalización de actividades en barcos y plataformas petroleras.

Suspenden la construcción de un muelle en Baja California Sur

En Baja California Sur, los trabajadores que construyen el muelle de atraque a cargo de Oceanografía suspendieron actividades el domingo y ayer exigieron el pago de salarios o, en su caso, del finiquito, si la obra no va a continuar.

Unos 25 empleados se reunieron en el muelle, frente a los depósitos de Petróleos Mexicanos, en la carretera La Paz-Pichilingue, para reclamar el pago de salarios, pues algunos, dijeron, tienen más de dos semanas sin cobrar.

Enrique Salinas, superintendente de la obra, informó a los empleados que sus cuentas están activas y de un momento a otro recibirían su salario. Indicó que a la mayoría le debían una quincena, lo que representa casi 700 mil pesos para unas 70 personas.