Estados
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medida ilegal; responde a caprichos del PRI: diputado de MC

Deponen a la presidenta municipal de Cosalapa, Oaxaca; designarán administrador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 26

Oaxaca, Oax., 14 de marzo.

Con 29 votos en favor y nueve en contra, la 62 Legislatura local determinó la desaparición de poderes en San José Cosolapa, distrito de Tuxtepec, por lo cual la presidenta municipal, Carmina Álvarez García, de Movimiento Ciudadano (MC), dejó el cargo y el Congreso nombrará en las próximas horas a un administrador.

Ericel Gómez Nucamendi, legislador plurinominal de MC, aseguró que en Cosolapa la autoridad trabajaba normalmente, por lo que no había ningún motivo para que la Comisión de Gobernación, que encabeza la priísta Lilia Mendoza, definiera la desaparición de poderes.

Puntualizó que en el dictamen se asegura que en la comunidad hay violencia, lo cual es falso, por lo que se transgrede la Constitución Política estatal y la Ley Orgánica Municipal, precisó.

El dictamen, al que califico de ilegal e injusto, respondió a los caprichos del PRI y comentó: Se comete un grave error, por que se atenta contra la voluntad popular que eligió como presidenta municipal a Carmina Álvarez, dijo.

¿Dónde quedó la lucha de quienes exigen equidad de género?, cuestionó Gómez Nucamendi, quien fue senador suplente del ahora gobernador Gabino Cué, tras lo cual planteó que se integre una comisión plural de diputados que visite Cosolapa para ser testigos de la situación en que se encuentra y se dé cuenta de que el dictamen es completamente falso.

Conflicto electoral

El conflicto tiene motivos electorales. Luego de las elecciones del pasado 7 de julio, Luis Flores Guerrero, candidato a presidente municipal de la coalición PAN, PRD y PT, impugnó los comicios; sin embargo, los tribunales Estatal Electoral y Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron la victoria de Carmina Álvarez.

Flores Guerrero y sus simpatizantes, no obstante, iniciaron acciones de resistencia, como la toma del palacio municipal, el cual fue desalojado por la policía estatal el 5 de marzo. Tras la desocupación, en la que fueron detenidas 50 personas, Alberto Esteva Salinas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que el diálogo para la solución del conflicto ya se había agotado y que los manifestantes violentaron la ley.

También se opusieron a la desaparición de poderes los legisladores Rafael Arellanes, del PT; Juanita Cruz Cruz, del PRD; Alejandra García Morlan, del PAN, y Santiago García Sandoval, de Unidad Popular, quienes sostuvieron que las causales para la desaparición de poderes no están acreditadas.