Política
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan arsenal en Tumbiscatío

Caen 28 falsos autodefensas por robar caballos finos; fueron llevados a penales
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 9

Morelia, Mich., 14 de marzo.

La Procuraduría General de la República (PGR) trasladó a los penales de Puente Grande, Jalisco, y de Nayarit a 28 personas que se hicieron pasar como autodefensas para robar caballos finos en el rancho Santa Fe, municipio de Álvaro Obregón, ubicado a unos 18 kilómetros al oriente de Morelia.

La PGR explicó que los 28 fueron detenidos la tarde del miércoles, cuando viajaban a la ciudad de México, ya que también robaron las camionetas que se utilizan para el traslado de los equinos.

Por otra parte, en la región donde fue abatido Nazario Moreno, El Chayo, elementos de la Policía Federal decomisaron 19 armas largas, tres cortas, 16 granadas, un lanzacohetes, 78 cargadores y mil 305 cartuchos, algunos de los rifles de asalto tenían la insignia del cártel Los caballeros templarios, informaron fuentes de la corporación.

El armamento estaba escondido tras arbustos, en el Cerro Negro del municipio de Tumbiscatío.

También en la capital michoacana, un policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado fue gravemente lesionado al recibir dos impactos de arma de fuego esta madrugada cuando llegaba a su casa en el fraccionamiento Ario 1815, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Podría haber más errores como el de El Chayo: ex director del Cisen

En Durango, Guillermo Valdés, ex director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) calificó de error no comprobar la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, en 2010, y reconoció que no se puede descartar que existan más, pero tampoco se puede asegurar que por un error, se piense que todo lo demás que se hizo fue falso.

Por otra parte, el gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval Díaz aseguró que para evitar la contaminación de la inseguridad que se vive en Michoacán, las autoridades de Jalisco blindaron los municipios aledaños a esa entidad mediante programas sociales que impidieron la llegada de grupos de delincuentes, al tiempo que aprehendieron a algunos que ya se habían instalado en la ciudad de Guadalajara.