Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fecha para elección de alcaldías, única diferencia, dice el senador

Vivo, el dictamen sobre reforma política del DF, afirma Delgado
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 30

El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado, afirmó que se mantiene vivo el dictamen para la reforma política del Distrito Federal, ya que no hay mayores discrepancias entre las fuerzas políticas.

En entrevista, indicó que sólo hay alguna indefinición por parte del PAN, respecto de la fecha de elección de alcaldías, que se pretende se realicen en 2015, lo cual es inviable, porque de aprobarse la reforma entraría en vigor hasta 2018.

¿Cómo eliges algo que legalmente no existe? Es muy complicado, la oposición a este planteamiento no tiene una razón política, sino que jurídicamente es algo que no se podría hacer, apuntó.

Aseguró que ese es el único punto en el que hay diferencias, y “no es el gran tema, por lo que vamos a convencerlos que tampoco vale la pena dejar todo lo que se puede ganar a cambio de eso.

Estoy esperando la fecha de la Junta de Coordinación Política para llamar a dictaminar, porque yo no puedo convocar solo, acuérdense que es junto con la Comisión de Puntos Constitucionales, refirió.

A principios de este mes las dirigencias capitalinas de PAN, PRI, Panal, PVEM y Movimiento Ciudadano enviaron una carta al Senado en la que solicitaban que en la reforma política se disponga el cambio de delegaciones a alcaldías a partir de 2015.

Las modificaciones

De acuerdo con la iniciativa de reforma política que se cabildea en el Senado, se pretende modificar diversos artículos de la Constitución, entre ellos el 41, 43, 44, 122 y 124, con lo que se cambiaría el estatus jurídico del Distrito Federal, que se integraría al pacto federal y contaría con autonomía constitucional.

En este último punto, se elegiría una Asamblea Constituyente para la creación de la Constitución del Distrito Federal.

En el caso de las delegaciones, el planteamiento es convertirlas en alcaldías, cuyos titulares serían electos por voto universal, pero no podrían contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos.

Se pretende, además, crear un consejo de desarrollo metropolitano, que conjunte acciones federales, estatales y municipales.