Política
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en duda la rebelión de legisladores afines a Calderón

Leyes energéticas secundarias deben ser ajenas al caso de la naviera: Corral
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 3

El senador panista Javier Corral se desmarcó de la decisión de su bancada de condicionar su aval a las leyes secundarias en materia energética al resultado de las investigaciones del caso Oceanografía, y puso en duda que esa rebelión de la mayoría de legisladores afines al ex presidente Felipe Calderón dure mucho, ya que, para ese sector del panismo, se trata de un negocio multimillonario que no va a dejar por ningún motivo.

“No creo que no regresen a la mesa de negociación. Como lo consignó La Jornada en su Rayuela del pasado viernes, esa rebelión va a durar menos que un suspiro. Es falso que sean capaces de romper con el gobierno de Enrique Peña Nieto; el negocio energético se volverá a imponer.”

Expuso que es un pésimo mensaje de un sector panista a la opinión pública “condicionar la aprobación de las leyes reglamentaria en materia energética a una investigación penal, iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la empresa Oceanografía, contratista de Petróleos Mexicanos, a la que se acusa de cometer corruptelas en los últimos dos sexenios.

Esto confirma que la reforma energética es la moneda de cambio perfecta entre un sector del calderonismo a cambio de otros asuntos. En este caso quieren intercambiar el desarrollo de esa investigación por la legislación reglamentaria relacionada con el nuevo marco jurídico para la explotación del petróleo.

Se manifestó también en contra de las pláticas privadas que ha efectuado un grupo de legisladores del blanquiazul con el gobierno federal, que se hicieron públicas cuando el coordinador Jorge Luis Preciado anunció que se levantaban de la mesa de negociación.

La discusión en torno a las leyes secundarias en materia energética tiene que ser a la luz del día, no en la madrugada, abierta, no cerrada, para que participemos todos los legisladores y no solo unos cuantos en una mesa de negociación oculta.

El asunto no puede replantearse en el encuentro que sostendrá la bancada con la presidenta panista interina, Cecilia Romero, porque el grupo de Ernesto Cordero es mayoría en la fracción parlamentaria. Bajo esa lógica toman sus acuerdos, pero a mí ese acuerdo no me obliga en modo alguno, me produce pena ajena.