Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconstruidos en el mismo lugar que tuvieron en la colonia Juárez, se inauguraron el lunes

El Teatro Milán y el Foro Lucerna se suman a los espacios escénicos en el DF

La programación abarca hasta febrero de 2015, informa Sergio Villegas

Se impartirán talleres de canto, solfeo, jazz y entrenamiento actoral

El viernes estrenarán la obra Aquí y ahora

Foto
Vista parcial del Teatro Milán, cuyo escenario mide 12.55 por 5.55 metros y la bocaescena es de 9.25 por 4.10 metros y un aforo para 205 personas, más 55 en el mezzanineFoto cortesía Producción Teatro Milán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 6

La ciudad de México cuenta con dos nuevos espacios teatrales en un mismo edificio: Teatro Milán y Foro Lucerna, los cuales fueron inaugurados de manera formal la noche del lunes por Mariana Garza y Pablo Perroni, quienes en sociedad con la empresa Teletec, son dueños del nuevo inmueble.

Con una larga historia teatral desde 1943, el antiguo Teatro Milán fue adquirido en los años 70 del siglo pasado, por la Universidad Veracruzana. En otro momento, al frente del recinto –durante algunos años– estuvieron el director de escena Manuel Montoro y al escenógrafo Guillermo Barclay, sus propietarios anteriores, quienes administraron casi una década dicho teatro, creando su propia compañía, hasta que ocurrió el terremoto de 1985 y tuvieron que cerrar sus puertas.

En enero de 2011, Pablo Perroni y Mariana Garza compraron el inmueble con una superficie de aproximadamente 300 metros cuadrados, el cual fue reconstruido en su totalidad, con la supervisión y diseño del escenógrafo Sergio Villegas.

La finalidad es ofrecer desde los ámbitos técnico y arquitectónico, la tecnología más moderna respecto de la mecánica teatral, sonido e iluminación, entre otros aspectos.

Miércoles, día de conciertos

Los trabajos de reconstrucción llevaron tres años y el inmueble fue convertido en un edificio de cinco niveles, con aprovechamiento de los antiguos derechos de uso de una marquesina.

El Teatro Milán cuenta ahora con un escenario de 12.55 por 5.55 metros y una bocaescena de 9.25 por 4.10 metros; una sala para 205 personas, más 55 en el mezzanine. El Foro Lucerna es una caja negra de aproximadamente 9 por 9 metros, que dependiendo de su configuración o necesidades del montaje, puede tener una capacidad de entre 90 y 140 personas.

El edificio, además de camerinos, elevador y baños, cuenta con un salón de ensayos, el cual servirá también para impartir talleres de canto, solfeo, zumba, jazz, tap y entrenamiento actoral, entre otros.

De acuerdo con Sergio Villegas, la reconstrucción y equipamiento del inmueble, además de otras cuestiones, “requirió de una inversión de alrededor de 48 millones de pesos.

Los dos espacios teatrales ya cuentan con una programación que abarca hasta febrero de 2015. Entre producciones privadas e independientes que recurrieron al Estímulo Fiscal a Proyectos de Producción Teatral Nacional (Efiteatro), algunas obras son estrenos y otras, en su mayoría, restrenos. Los miércoles se tienen programados para conciertos, comentó Villegas.

Actualmente se presenta el musical Godspell y el viernes 21 se estrenará la obra Aquí y ahora, con dirección escénica de Hugo Arrevillaga.

Luego de casi 30 años, las actrices Jacqueline Andere, Arcelia Ramírez y el actor Daniel Giménez Cacho, apadrinaron la inauguración del nuevo Teatro Milán (Lucerna 64, esquina Milán, colonia Juárez, teléfono 5535-4178).