Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está bien física y mentalmente: Kepka

Barrios buscará mejorar marca nacional de los 5 mil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. a15

En uno de los mejores momentos de su carrera, acaso en el año definitivo cuando deberá despuntar en las distancias largas, Juan Luis Barrios intentará mejorar el récord de los 5 mil metros (13:09 minutos que impuso su compatriota Arturo Barrios en 1989), impulsado por su cuarto sitio logrado el pasado fin de semana en el Medio Maratón de Nueva York, comentó su entrenador Tadeusz Kepka.

De memoria privilegiada, el preparador recordó que el fondista hizo un tiempo de 1:01.46 horas en el recorrido de la Gran Manzana, a unos segundos de las grandes estrellas de la distancia, como el keniano Geoffrey Mutai (ganador de la carrera, con 1:00.50 horas), el británico Mo Farah (segundo; 1:01.07) y del también keniano Stephen Sambu (tercero; 1:01.08 horas), con lo que demostró que su lesión del pie izquierdo quedó en el pasado.

Juan Luis me platicó cuando regresó al país, que en una de las subidas del recorrido se dio cuenta de que iba adelante de todos, por lo que debió reducir su ritmo, no para que lo alcanzaran, sino porque pensó acertadamente que estaba corriendo muy rápido y eso, al final, podría verse reflejado en su rendimiento, y si bien no logró el mejor resultado, se siente física y mentalmente bien para cumplir con una buena temporada.

El fondista participará en varias pruebas en el país –incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz de este año, en los que espera conquistar nuevamente el oro–, para emprender una gira por varios países europeos y llegar bien a la justa regional. Este fin de semana competirá en una carrera de 10 mil metros en Coatzacoalcos, donde confía en confirmar su buen momento deportivo.

Kepka –compatriota de Herzy Hausleber, a quien ayer le rendió un homenaje póstumo en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano– llegó a nuestro país también en 1966 para entrenar a los mexicanos rumbo a la justa veraniega de 1968.