Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Multan a Citibank por especulación bursátil

Se añaden los expedientes BanamexUSA y Oceanografía

La caída de las remesas

Foto
A

unque el nuevo jefe de Citigroup, Michael L. Corbat, quisiera que el banco volviera a ser aburrido, como eran los de antaño, el escándalo lo persigue. El gobierno de Estados Unidos decretó una multa de 1.1 millones de dólares a Citigroup por especulación ilegal durante el debut bursátil de cinco empresas entre 2009 y 2010. La multa se fijó mediante un acuerdo entre las autoridades y el banco para que el expediente no pasara a los tribunales. Citigroup Global Markets, la división de corredores de bolsa del banco, realizó operaciones para bajar el precio de las acciones de las compañías a fin de comprarlas muy baratas en días posteriores a su estreno en la bolsa. De acuerdo con la autoridad regulatoria de la Industria Financiera de Estados Unidos, estos procedimientos generan rápidas ganancias a quienes los llevan a cabo. El pago que debe hacer Citigroup se desglosa así: 538 mil dólares más intereses por beneficios financieros indebidos, mientras que los restantes 559 mil dólares serían para resarcir a las partes afectadas por estas operaciones. Y todavía tiene dos expedientes en proceso: lavado de dinero en BanamexUSA y los financiamientos a Oceanografía que produjeron pérdidas a los accionistas de Citi.

La caída de las remesas

Las remesas familiares han tenido una disminución de 2.9 por ciento al cierre de 2013, destacó la firma Consultores Internacionales. Entre 2006 y 2008, México tuvo los ingresos más altos por este concepto, superando los 26 mil millones de dólares en 2007. Entonces, las familias mexicanas recibían entre 4 mil 500 y 5 mil pesos por envío, pero esa cantidad ha ido disminuyendo hasta llegar a unos 3 mil 400 pesos por envío en 2013. El desempleo en Estados Unidos ha sido factor determinante. En el momento más difícil de la crisis había más de 16 millones de desempleados, de los cuales 19.3 eran latinos. La consultora destaca que de aprobarse una reforma migratoria, que legalizaría a poco más de 11 millones de indocumentados, aumentaría el número de remesas, así como las cifras de turismo y de empleo. La gráfica muestra elocuentemente la caída de los ingresos de la llamada ‘‘fábrica de pobres’’, porque son ellos quienes dejan atrás todo por ir a buscar una oportunidad de empleo.

e@Vox Populi

Asunto: un cuarto de hospital

Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Issste: desde el 24 de enero de este año mi madre, Yolanda Vargas, se encuentra hospitalizada en el H.G. Tacuba del Issste; llegó al servicio de urgencias con síndrome urémico e insuficiencia cardiaca, de modo que la dializaron, pero se le hizo un hematoma que lastimó la pared peritoneal y al ya no ser viable esta cavidad pasaron al siguiente proceso, que es la hemodiálisis. Cabe mencionarle que mi madre es pensionada y derechohabiente de este servicio y que su hospital asignado era el Gonzalo Castañeda, nosocomio que fue cerrado y mi madre quedó a su suerte, ya que requería de la valoración de un nefrólogo y nunca llegó esa cita, por lo que llegamos al servicio de urgencia. Mi preocupación actual es que nos están presionando con darla de alta y que nosotros tenemos que buscar lugar para que continúe la hemodiálisis, ya que ella no pertenece a ese hospital (H.G. Tacuba) y no cuentan con espacio ni recursos para continuar con el tratamiento. Me pregunto: ¿es nuestra culpa que hayan cerrado el hospital Gonzalo Castañeda? Y si a nivel institución no pueden dar una solución, ¿qué podemos hacer? Por tal razón acudo a usted para que se considere la situación de mi madre y se continúe con su tratamiento de hemodiálisis en este mismo hospital, ya que al estar errando de hospital en hospital se pone en riesgo su salud y la continuidad que le ha dado este nosocomio.

Mónica Pilar Campuzano Mejía /Distrito Federal

R: Debe ser larga la relación de enfermos en lista de espera por el cuarto que está ocupando tu mamá. Sólo el director podrá salvarla de que la manden a su casa en el delicado estado en que se encuentra, como lo hacen con muchos pacientes.

Twitter

¿Festival de la Enchilada en Sanborns? Bien jugado, Slim, bien jugado.

@mareoflores

Mi meta en la vida es llegar a creer en mí y tenerme la confianza que me tiene el banco cuando me manda otra tarjeta de crédito.

@deshidratado

Me despido de las azafatas de vuelo con un ‘‘Muchas gracias. Adiós’’. Excepto en Vivaerobus, donde siempre digo: ‘‘Muchas gracias a Dios’’.

@LeTuitero

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa