Economía
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan es importar o exportar energéticos cruzando la frontera por abajo del río Bravo

Aprueban en EU construir un ducto de gas natural desde Texas al norte de México
Foto
El buque petrolero Exxon Valdez (izquierda) descarga aceite en un barco más pequeño como parte de los esfuerzos para reflotar la nave en las costas de Alaska. El buque de 300 metros, con capacidad de 200 millones de litros de crudo, golpeó un arrecife el 24 de marzo de 1989 y en pocas horas se esparcieron en las aguas 40.9 millones de litros de crudo espeso que intoxicaron el entorno a lo largo de mil 300 kilómetros de costas. Unos 25 años después la región sigue en proceso de recuperaciónFoto Ap
Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 27

Washington, 20 de marzo.

Autoridades estadunidenses aprobaron el jueves un plan de una unidad de la compañía Energy Transfers Partners LP para construir un ducto de gas natural que abarcará desde el estado de Texas hasta el norte de México.

La Comisión Federal de Regulación de Energía de Estados Unidos (Ferc, por sus siglas en inglés) emitió un permiso presidencial para Houston Pipe Line Co de Energy Transfer, que permitirá a la compañía edificar el gasoducto cruzando la frontera país.

Se trata de uno de varios proyectos propuestos por compañías energéticas en Estados Unidos para exportar parte de los suministros de gas del país desde yacimientos de esquisto a México y otras naciones. Ejecutivos de Energy Transfer no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

De acuerdo con la orden, la Ferc dijo que Houston Pipe Line postuló en octubre de 2013 a un permiso para construir y operar el gasoducto, a fin exportar o importar gas desde el condado de Hidalgo en Texas hasta la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Houston Pipe Line quiere construir una extensión de 37 kilómetros de su actual ducto Edinburg Lateral, que cruzará la frontera bajo el río Bravo y tendrá un diámetro de 61 centímetros, de acuerdo con la orden. El gasoducto tendrá una capacidad de 140 millones de pies cúbicos por día, según un regulador.

La instalación proyectada se conectará con el sistema de ductos de Petróleos Mexicanos y suministrará mayormente gas provisto por Texas hacia plantas de energía y posibles clientes industriales en el norte de México, según el permiso de Ferc.

Fundada en 1995, Energy Transfer Partners tiene su sede en Dallas, Texas; cuenta con 5 mil empleados a nivel mundial y opera una de las carteras más grandes y diversificadas de activos del sector energético en Estados Unidos, con 24 mil kilómetros de ductos de transporte de gas natural.

Energy Transfer Partners, LP es una filial, al igual de Energy Transfer Equity LP, que han firmado acuerdos de participación indirecta hasta de 50 por ciento con Cítricos Corp, que ostenta 100 por ciento del sistema de tuberías de transmisión de gas en Florida.

Energy Transfer, que constituye uno de los mayores distribuidores de propano en Estados Unidos, posee una cartera diversificada de activos energéticos, cuyos servicios son la recolección, tratamiento, transformación, comercialización y transporte de gas natural. La compañía es también uno de los mayores distribuidores de propano en Estados Unidos.