Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hijo del cantautor presentará un disco-homenaje en el MNCP

A un lustro de su partida, hoy rinden tributo a Marcial Alejandro en Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 9

A cinco años de su fallecimineto, hoy, en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) de Coyoacán se presentará en concierto el disco Homenaje a Marcial Alejandro (1955-2009), producción que estuvo al cuidado de su hijo Marcial Romo.

En entrevista, el hijo del bohemio expresó: “Comencé a producir el disco hace cinco meses; la idea –y así resultó– era que incluyera varios cantautores que interpretaran creaciones de mi padre. Participaron Diego Rojas, Salvador Aviña, Jaime López, Miguel Inzunza, Rafael Mendoza, Mexicanto, Édgar Oceransky, Lazcano Malo, Miguel Luna, Óscar Chávez, un servidor y mi padre, con una canción inédita titulada La donosa. ¡Este disco sí es un homenaje!”

Se sincera respecto de lo que le implicó hacerse responsable del cedé: “Es independiente y costó trabajo en varios aspectos, pero al final vale la pena. Lo puedo definir como íntimo, sin demasiada instrumentación, con segundas voces, un par de guitarras, bongoes, armónica... es algo que pedí: que los intérpretes pudieran cantar la pieza en un escenario.

“Así, Jaime López canta Sabe a ti; Óscar Chávez, Que me lleve la tristeza; Oceransky, Luz; yo, Vivan los humanos; Mexicanto, Canto mío; Inzunza, El gavilán, y Rodrigo Rojas, Mis amigos; Mendoza, Nos caemos juntos, entre otras. Todos aceptaron participar inmediatamente y esto me dio bríos para hacer el disco. Claro, me faltaron varias personas, que me hubiera gustado que estuvieran, pero eso abre la posibilidad de hacer más proyectos. Me da pena que muchos no entraran en este primer volumen, pero en el segundo estarán, si me lo permiten.

Al principio, el propósito no era hacer un disco-homenaje, pero por cosas de la vida se alargó la producción y decidí que sirviera como tributo por su quinto aniversario luctuoso. Coincide que lo presentaré a cinco años de su deceso. Parece que fue ayer... aquel domingo 22 de marzo, cuando falleció. En el MNCP estarán varios invitados especiales, algunos de los que cantaron en el disco, pero mejor vayan y sorpréndanse.

Reflexionó: “Nunca había hecho nada sin equipo de producción, lo cual es especial, porque fue un desarrollo en medio de otros trabajos míos. El día que me llevaron el disco, ¡suspiré! al tenerlo en mis manos. Para mi papá lo difícil no era hacer el primer disco, sino el segundo, y eso que él hacía un cedé cada diez años. Sin cruz, su última grabación, la hizo en 2005.

“En el MNCP van a estar mis tíos, mis abuelos, mi hermana, mi madre, la Maru..., ¡muchos! Creo que mi papá estaría bien feliz con este disco. Mientras yo escuchaba las canciones y al producirlas sentía que él estaba a gusto. El concierto va a durar lo que el alma nos dé. Habrá algún trago, para recordar.”

Algunos datos

Marcial Alejandro estudió en la Escuela Nacional de Música; en 1975 se incorporó como contrabajista en el grupo que acompañó al chileno Ángel Parra, hijo de Violeta Parra. Fundó el grupo La Nopalera y participó como compositor e intérprete en los cuatro discos de esta agrupación. En 1977 se inició como solista, y participó también en el grupo EI 26.

Desde l979 trabajó en Radio Educación. En 1982 grabó su primer disco como solista: El corrido, musicalizando dos textos del poeta mexicano Renato Leduc. En 1983 grabó su primer material de larga duración, publicado en 1984 por Ediciones Pentagrama, titulado Marcial Alejandro. Participó en el Festival OTI Internacional en 1985, certamen en el cual resultó triunfador, tanto en su fase nacional como internacional, con su canción EI fandango aquí.

Compuso música tanto para programas de radio y televisión, como para algunas películas, entre las cuales destaca Morir en el golfo, nominada al premio Ariel por mejor música original.

En 1993 se publicó su segundo disco Aquí estoy. En 1994 realizó una gira por Argentina, en el teatro Coliseo de Buenos Aires, como invitado del compositor cubano Silvio Rodríguez.

En abril de 2004 dio a conocer su tercer álbum: Sin cruz. Sus canciones han sido grabadas por Enrique Bunbury, Margie Bermejo, Eugenia León, Maru Enríquez, Tania Libertad, Betsy Pecanins, Amparo Ochoa, así como por la intérprete japonesa Nobuyo Yagi.

La cita es hoy en el MNCP de Coyoacán, en Hidalgo 289, a las 18 horas. Entrada libre.