Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se planea en los mismos predios donde en 2012 se pretendió erigir el desarrollo Cabo Cortés

Presentan proyecto turístico en BCS; pondría en peligro a Cabo Pulmo

Se contemplan 8 hoteles y campos de golf; Semarnat debe informar de efectos ambientales: Cemda

Foto
Terrenos donde se pretende desarrollar el proyecto turístico Cabo Dorado, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, el cual contempla la edificación de ocho hoteles, campos de golf y un acueducto de 14 kilómetrosFoto Cortesía de Cemda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 26

La Paz, BCS, 22 de marzo.

La empresa La Rivera Desarrollos BCS presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto turístico inmobiliario Cabo Dorado en los mismos terrenos donde se pretendió erigir el proyecto Cabo Cortés, en el municipio de Los Cabos, cancelado en junio de 2012, días antes de la cumbre del Grupo de los 20, que se celebró en Baja California Sur.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que el nuevo proyecto contempla la construcción de 22 mil 500 cuartos en ocho hoteles y residencias multifamiliares, dos campos de golf y un ducto de 14 kilómetros que podría extraer hasta 4.5 millones de metros cúbicos anuales de agua del acuífero de Santiago.

El organismo ambiental manifestó preocupación por el tamaño del proyecto, y anunció que solicitará a la Semarnat una consulta y reunión pública de información, a fin de que la población sea debidamente informada de los posibles efectos ambientales y sociales que Cabo Dorado puede ocasionarles.

Según la manifestación de impacto ambiental de Cabo Dorado, el proyecto contempla cinco fases de construcción, por lo que al final de éstas utilizaría 554 mil 624.36 kilovatios y generaría 711 mil 900 kilogramos de residuos cada día.

En los predios existen 26 especies de flora y fauna en riesgo, según la Norma Oficial Mexicana Nom-059-Semarnat-2010, de las cuales 10 son cactáceas endémicas y tres especies animales en peligro de extinción: el halcón peregrino, la tortuga golfina y la tortuga caguama.

Recordemos que el promovente tiene una concesión de 4.5 millones de metros cúbicos de agua anuales del acuífero de Santiago, suficiente para abastecer a una pequeña ciudad, por lo que de ser utilizados generará una presión hídrica al destino, a los hoteles y la población cabeña, advirtió el coordinador del Cemda en la zona noroeste, Agustín Bravo Gaxiola.

El Cemda señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoció en 2012 la necesidad de investigar el fallido proyecto de Cabo Cortés, pues hubo violación de condicionantes por Hansa, en aquel entonces promovente, y se otorgó una duplicidad ilegal de los plazos por la autoridad.

Dijo que a diferencia de Cabo Cortés, el proyecto Cabo Dorado no propone la construcción de una marina ni una desaladora; sin embargo, es importante señalar que el proyecto colinda con el área natural protegida de Cabo Pulmo, catalogada patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar y considerada la reserva marina más productiva del mundo.

“Cabo Pulmo es un arrecife único a escala mundial y en el Cemda seguiremos buscando en todo momento su debida protección y conservación.

Al mismo tiempo hacemos un llamado a las organizaciones y a los tres niveles de gobierno para que se mantengan al tanto y de ser el caso y actúen en consecuencia en favor del capital natural de México, expresó Bravo Gaxiola.