Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben cubrir garantías, software, seguro y actualización

Once empresas compiten por licitación de 710 mil tabletas

Los equipos se entregarán a alumnos de quinto año en 6 estados

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 33

Las empresas que resulten ganadoras de la licitación que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP) para adquirir 709 mil 824 tabletas por un monto cercano a los 2 mil 500 millones de pesos, deberán cumplir especificaciones técnicas como el garantizar un software preinstalado que permita el uso de contenidos diseñados por la dependencia, seguro contra robo, garantía mínima de dos años, así como fijar un esquema de actualización.

De acuerdo con la convocatoria presentada por las autoridades educativas, los equipos se distribuirán a los alumnos de quinto grado de las primarias públicas en seis entidades a partir del próximo ciclo escolar. El estado de México concentra el mayor número de tabletas a distribuir, con 317 mil 549; le sigue Puebla, con un 145 mil 586; 131 mil 188, en el Distrito Federal; 52 mil 629, en Sonora; 47 mil 961, en Tabasco, y 14 mil 911, en Colima.

De las 11 empresas que cumplieron los requisitos técnicos y económicos, destaca Synnex de México, la cual recibió en 2013 la adjudicación directa de las partidas para proveer 160 mil de las 240 mil computadoras portátiles que se distribuyeron a menores de quinto y sexto grado de primarias públicas en Sonora, Colima y Tabasco durante este ciclo escolar, por un monto superior a los 765 millones de pesos.

En el acta de presentación y apertura del proceso de licitación para adquirir las tabletas, elaborada por la SEP el pasado 21 de marzo, se informa que entre las proposiciones calificadas como solventes está la de la empresa Audio Voz México, con una oferta de 179 dólares por tableta.

Se trata del costo más bajo, el cual será el máximo al que podrá ser adjudicado el contrato respectivo, señala la dependencia. La propuesta es de 63.5 millones de dólares, por tres de los seis contratos en los que se distribuyó la compra de los equipos. Cada uno por 118 mil 304 tabletas.

Foto
La Secretaría de Educación Pública entregará tabletas a niños de quinto año de primariaFoto Cuartoscuro

En contraste, el precio más elevado, con 260 dólares, corresponde a Electrónica y Comunicaciones en participación conjunta con Soluciones Integrales B2W, con una propuesta de 92.2 millones por tres contratos.

Productos Tecnológicos y Didácticos, oferta por un solo contrato a un costo de 189 dólares y un total de 22.4 millones; le sigue Telyco Tecnología Local y Corporativa, con un precio de 199 por tableta, y 141.2 millones por los seis contratos.

Inteltech concursa por tres contratos, que suman 72 millones, con un costo de 203 dólares por unidad. El Grupo ANTDA propone un contrato y 217 dólares por cada equipo, en total 25.6 millones.

El Centro de Productividad Avanzada en participación conjunta con Haier International Business Corporation Limited –fabricante que fue involucrada sin su autorización en la licitación de los 240 mil laptops–, propone un costo de 220 dólares, y 156 millones por los seis contratos; IUSA Medicion, propone el mismo precio y cantidad de unidades.

Tecnoprogramacion Humana Especializada en Sistemas Operativos, tiene un precio unitario de 225 dólares, y 26.6 millones por un contrato. Corporativo Lanix, cubriría las seis partidas, por 177.4 millones y 250 dólares por equipo, al igual que Synnex de México.

En 2013 la SEP enfrentó diversas anomalías en el proceso de licitación para adquirir 240 mil computadoras portátiles, pues debió rescindir el contrato a las empresas Integra Ingeniería, Grupo Mercantil Te Prestamos y Corporativo Arca por el incumplimiento en el pago de una fianza de garantía y tras el cambio de fabricante, lo que incrementó el costo de los equipos y generó una demora en su entrega y distribución.