Política
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia estatal asume la vigilancia, tras el asesinato del alcalde Garibay

Inhabilita Seguridad Pública a policías del municipio michoacano de Tanhuato

Militantes del blanquiazul y el gobernador Fausto Vallejo acuden a las exequias del edil

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 16

Morelia, Mich., 23 de marzo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Carlos Hugo Castellanos, informó que a partir de este domingo la dependencia asumió la vigilancia en el municipio de Tanhuato, luego del asesinato del alcalde panista Gustavo Garibay García, ocurrido el sábado frente a su domicilio.

Dijo que los agentes de esa localidad de unos 16 mil habitantes, ubicada a unos 15 kilómetros de Yurécuaro, colindante con La Barca, Jalisco, quedaron sin competencia de manera temporal, en lo que se lleva a cabo la investigación.

Mientras tanto, los policías estatales asumirán el control de la seguridad, misma que se reforzará en la región del Bajío y en la ciénega de Chapala.

Este domingo, en el domicilio de la familia Garibay, cerca del centro de Tanhuato, tuvo lugar el funeral del edil, al que asistieron el gobernador priísta Fausto Vallejo Figueroa, la senadora panista Luisa María Calderón y Ernesto Cordero, aspirante a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Luisa Calderón reprochó al gobierno federal la nula atención a la solicitud que presentó Garibay en agosto de 2013 para que le fuera restituida la escolta de seguridad que lo acompañaba, luego de que el 31 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, difundió en su cuenta de Twitter un documento dirigido el 28 de agosto pasado al entonces gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna García, en el cual solicitaba la asignación de un escolta para el alcalde de Tanhuato.

Luisa María Calderón aseguró que miembros de la delincuencia exigían grandes cantidades de dinero al alcalde panista. Dijo que para obras públicas del ayuntamiento con un costo de 500 mil pesos, los criminales le pedían hasta 10 veces más.

Luego de que el mandatario Fausto Vallejo declaró que desde octubre pasado su gobierno ofreció elementos de seguridad para que fungieran como escoltas de Gustavo Garibay pero éste los rechazó, la legisladora comentó que probablemente el edil no confiaba en la vigilancia estatal.

Durante las exequias, Ricardo Murguía, primo del presidente municipal de Tanhuato, aseguró que éste era extorsionado por el crimen organizado, el cual le exigía grandes cantidades de dinero por cada obra que realizaba el ayuntamiento. Demandó el esclarecimiento del crimen y que se castigue a los responsables.

Vallejo Figueroa, quien montó guardia frente al féretro, expresó sus condolencias a la viuda, Gabriela Oseguera Gutiérrez, familiares y amigos del edil. Lo acompañó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna. Este lunes serán sepultados los restos de Garibay García.

Más tarde, el mandatario priísta sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del ayuntamiento de Tanhuato, encabezados por el síndico José Ignacio Cuevas Pérez.

En el encuentro, celebrado en la biblioteca pública, se abordó la estrategia a seguir para que a las obras, acciones, proyectos y gestiones que en su momento efectuó Garibay García se les dé continuidad en beneficio del municipio.