Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UE y Washington harán pagar a Moscú por sus acciones, advierte Obama

El G-7 cancela cumbre del G-8 con Rusia por la anexión de Crimea

Ucrania retira todas sus tropas de la península; la mayoría de soldados ya había desertado

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 21

La Haya, 24 de marzo.

Los líderes del Grupo de los 7 (G-7), integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, acordaron hoy sostener una reunión en Bruselas en junio tras cancelar la cumbre del Grupo de los 8 (G-8) porgramada para ese mismo mes en el balneario de Sochi, Rusia.

Las siete potencias mundiales señalaron en un comunicado: Rusia tiene obligaciones internacionales y responsabilidades, y recordaron a Moscú que este grupo informal nació por las convicciones y las responsabilidades compartidas. Las acciones rusas de las últimas semanas no concuerdan. Ante estas circunstancias, no participaremos en la cumbre de Sochi.

Los mandatarios de los países más industrializados colocaron al margen de este club a Rusia, en el que participaba desde 1998, por haberse anexado la península de Crimea, y agregaron que suspenderán su participación en el G-8 hasta que Rusia cambie su actitud.

El G-7 advirtió a Moscú que están listos para intensificar las respuestas, incluidas sanciones sectoriales coordinadas. Los caminos para calmar la situación permanecen abiertos, y alentamos al gobierno ruso a tomarlos.

Estados Unidos y la Unión Europea ya impusieron sanciones a responsables rusos y ucranios prorusos por fomentar y organizar el referendo secesionista en Crimea de la semana pasada así como su anexión a la Federación Rusa.

Horas antes, el presidente estadunidense, Barack Obama, reiteró que Washington y Europa harán pagar a Rusia la anexión de Crimea.

Europa y Estados Unidos están juntos en su apoyo al gobierno y el pueblo de Ucrania, y están unidos para hacerle pagar a Rusia el costo de sus acciones, declaró Obama en Ámsterdam tras entrevistarse con Mark Rutte, el primer ministro holandés, al iniciar su gira europea.

El Senado estadunidense aprobó mil millones de dólares de ayuda para Ucrania.

A su vez, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que la suspensión de Rusia del G-8 no es una tragedia.

En los últimos días, las fuerzas rusas y pro rusas tomaron sin pelear casi todas las bases militares ucranias en la península, la más reciente fue la de Feodosia, el lunes al amanecer.

Las autoridades de Kiev ordenaron la retirada de sus tropas de Crimea, y el viceprimer ministro de la península, Rustam Temirgaliev, no tardó en proclamar que Ucrania ya no tiene más tropas leales en el territorio. En todo caso, las autoridades ucranias reconocieron que cerca de la mitad de los soldados ucranios de Crimea desertaron y se pasaron a las fuerzas rusas.