Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Denuncian que acaparadores recorren municipios del sur de Veracruz y pagan a $4 el kilo

Coyotes, los únicos beneficiados por los altos precios del limón, acusan campesinos
Foto
Venta de limón en un mercado de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 26

Para la agrupación campesina Productores del Sur de Veracruz (Psver), los únicos beneficiados con los altos precios que reporta el limón en el mercado han sido los coyotes, acaparadores que recorren los municipios de la zona sur pagando a 40 pesos el contenido de una medida equivalente a 10 kilogramos del cítrico, cuando en el mercado el kilo se cotiza en 60 pesos.

El dirigente de esa agrupación, Esteban del Valle Martínez, destacó que los coyotes acapararon la producción de más de 500 toneladas de limones, que se producen en una docena de municipios sureños pagando a los citricultores una bicoca por el producto.

Calificó de ficticia la escasez del cítrico, subsanada en el mercado local con el llamado limón mandarina. Aseguró que fueron muy pocos los campesinos que lograron colocar parte de su producción arriba de los cien pesos la tara. Denunció también la actitud mezquina de los coyotes en la compra de la naranja, la cual pagan a 25 pesos el ciento.

Los elevados precios del limón al consumidor no se justifican, pues a quienes lo producen en el campo los intermediarios les pagan entre 10 y 15 pesos, señalaron dirigentes campesinos de los principales estados productores del cítrico. En entrevistas por separado indicaron que los altos precios que alcanza el limón se deben sobre todo a la acción de los intermediarios o coyotes que encarecen de manera artificial el costo.

Jorge Gaytán Sánchez, líder estatal de Colima de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló a este diario que ahora al productor ya no le están pagando 20 o 30 pesos por el kilo como hace algunas semanas; sin embargo, en el mercado siguen los precios muy altos. Lo cual quiere decir que en la cadena comercial los intermediarios siguen haciendo su agosto y se quedan con las utilidades. Hay que ordenar el mercado, porque son los intermediarios los que se quedan con la ganancia, y éso no sólo sucede en el caso del limón.

Bertha Hernández Rodríguez, presidenta de la liga de comunidades agrarias de Veracruz de la CNC, indicó que “es evidente que los beneficiarios siempre son los intermediarios, ellos encarecen los productos, y éste es un problema desde hace muchos años, si no se controla el mercado se disparan los precios. Se debe ordenar el mercado por los intermediarios y coyotes”.

Apuntó que aunque esa es la principal causa por la que el limón subió de precio al consumidor, también han incidido las plagas (huanglongbing (HLB) o dragón amarillo, que ha presentado brotes en Colima) y el alto costo de los fertilizantes, aunque, remarcó, la principal causa son los intermediarios.

En Culiacán, Sinaloa, se informó que este sábado comenzó en 10 de los 18 municipios de la entidad un programa de los gobiernos federal y estatal para vender el kilogramo del fruto a 26 pesos, en lugar de alrededor de 60 que alcanzó recientemente.

El programa es impulsado por Diconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social, y autoridades estatales. Jorge Humberto Cárdenas Valenzuela, gerente de esa dependencia del gobierno federal, informó que se ofertarán alrededor de 6 mil 700 kilos, a través de las 134 tiendas que se tienen en esta entidad.