Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Huelga de profesores

L

os maestros argentinos consiguieron su objetivo: Al cabo de 17 días de su huelga indefinida, los profesores de Argentina alcanzaron su meta. La unanimidad, popularidad de la huelga y solidaridad de padres y madres de los alumnos les permitieron superar problemas enormes. En efecto, la dirección del sindicato está en manos de Hugo Yasky, líder de la Central Argentina de Trabajadores subordinada al gobierno, quien no hizo nada en favor del paro, el cual fue conducida por los sindicatos de las provincias. Además, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la mayor del país, ofrecía sólo 21 por ciento de aumento a quienes jamás faltaran al trabajo y amenazaba con no pagar los días de huelga, mientras el Ministerio de Trabajo y la justicia ordenaron suspender el paro y entrar en conciliación obligatoria, cosas que los huelguistas ignoraron sin fisuras en sus filas. La Nación, Clarín y el oficialista Página 12 informan que los docentes obtuvieron finalmente un incremento de 38.7 por ciento para los salarios más bajos (pasan de 3 mil 600 a 5 mil pesos, unos 500 dólares mensuales) y 30 por ciento para los demás, el pago de salarios caídos, ninguna represalia, la eliminación de la cláusula presentista e inversiones en mejoras para las escuelas. Esta huelga era un test para fijar los topes a las comisiones paritarias obrero-patronales que deberán discutir los aumentos salariales a los demás sindicatos (que el gobierno espera no superen 20 por ciento, a pesar de que la inflación llega a 32 por ciento al año). Ahora será más difícil el ajuste económico que el gobierno intenta suprimiendo los subsidios al gas, el agua y la electricidad a los privados (no a las empresas) y conteniendo los salarios nominales para rebajar los sueldos reales y elevar la tasa de ganancia capitalista.

* * *

La economía venezolana: El caraqueño y chavista Ciudad de Caracas dice que el dólar de venta libre se cotiza en 50.85 bolívares, mientras el precio oficial –el dólar Cadivi– es de 6.3 bolívares (respecto de éste, la devaluación llegaría a 527 por ciento). El diario colombiano El Tiempo sostiene que, con ese valor, el salario mínimo venezolano es de 63 dólares y sólo supera el de Cuba.

* * *

Otras: El chileno El Mercurio y el peruano El Comercio, ambos ultraconservadores, destacan que Putin ordenó devolver armas y buques incautados a los ucranios en Crimea. El diario de los terratenientes brasileños O Estado de Sao Paulo informa que el calentamiento global reducirá mundialmente las áreas con cafetales. El boliviano Cambio señala que el PIB en Bolivia creció el año pasado 6.8 por ciento y que este 2014 llegará a 5.7 por ciento.