Política
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de hidrocarburos

Preparan perredistas extrañamiento para subsecretaria

Inadmisible, que funcionarios encabecen ofensiva contra Pemex
Foto
Trabajadores revisan un robot marino en las instalaciones de la plataforma de exploración Bicentenario, ubicada en aguas del Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 4

Senadores y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) consideraron inadmisible que funcionarios públicos sean los que encabecen la ofensiva contra Petróleos Mexicanos (Pemex).

La fracción del PRD en el Senado, en voz de su vicecordinadora, Dolores Padierna, adelantó que hará un extrañamiento a la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, por sus declaraciones al Financial Times sobre la subasta de las reservas petroleras mexicanas a las trasnacionales.

Mientras tanto, los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Roberto López Suárez conminaron al presidente Enrique Peña Nieto a la reflexión, para que aclare si la administración federal contempla subastar los recursos petroleros a empresas privadas, pues de ser así, se confirmaría que el de Peña Nieto es un gobierno de mercaderes y traficantes que subastan el patrimonio nacional.

Dolores Padierna adelantó que se exigirá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos que entregue el estudio y los criterios que manifiestan estar elaborando para la adjudicación de campos y yacimientos.

Hizo notar que Lourdes Melgar se mostró incluso orgullosa de que en la mayoría de los países no se incluyen las reservas en las rondas de licitación y aquí el gobierno de Enrique Peña Nieto hace casi un tianguis con ellas, para beneficio de las empresas extranjeras.

Consideró que las declaraciones del todavía encargado del despacho de la Dirección de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, en las que festeja las oportunidades para que los competidores vengan y exploten nuestro petróleo, reflejan la falta de ética profesional y de compromiso con la subsidiaria que administra.

Por su parte, el diputado López Suárez adujo que la subasta de dos tercios de las reservas petroleras probables confirma lo que habíamos previsto, y lo que nosotros buscamos es presionar por la vía legal e institucional para que a través de una consulta popular los ciudadanos opinen sobre el destino de Petróleos Mexicanos. Si se mantiene la reforma o se revierte.

El legislador perredista señaló que en la administración federal existe un doble discurso sobre la propiedad del petróleo: opera la venta de Pemex, con un proceso a largo plazo que ya inició, y un discurso del Presidente de la República que trata de ser conciliador, pero en el fondo estanca la economía nacional.

En tanto, Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) calificó la actitud de los funcionarios del gobierno federal como de mercaderes y traficantes que subastan el patrimonio nacional. Refirió que la declaración de la subsecretaria Lourdes Melgar es inoportuna, sobre todo cuando se ventilan ante la opinión pública casos de corrupción como el de Oceanografía.

Ahora con tecnicismos, de que si las reservas se encuentran en aguas someras, en aguas profundas, que si son yacimientos convencionales, probados o probables, están pensando subastar las riquezas del país. Se demuestra con esto la codicia para hacer negocios al amparo del poder.