Política
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sus ganancias se han reducido, acusan

Demandan lecheros precio justo y apoyos del gobierno
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 18

Alcanzar la autosuficiencia en la producción de leche es posible, siempre y cuando se pague un precio justo a los productores, se reactive la infraestructura ociosa, se ordene el mercado nacional y el gobierno apoye esta actividad, señaló Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

González Muñoz precisó en entrevista que el año pasado se produjeron 11 mil millones de litros en el país, pero la demanda es de unos 15 mil millones.

Producimos unos 30 millones de litros diarios y necesitamos de 10 a 12 millones más para cubrir la demanda diaria. Pero muchos productores han abandonado la actividad porque no es negocio. El problema es que no hay reconocimiento a los costos de producción, y necesitamos que nos paguen un precio justo.

Detalló que se paga a los lecheros 5.90 pesos en promedio por litro, pero los costos de producción son de 6.30 a 6.40 pesos. Agregó que los más beneficiados con los bajos precios son la industria y los centros comerciales. Explicó que los intermediarios antes se llevaban 5 por ciento de rendimiento, pero hoy se quedan con más de 20 por ciento, pues ganan más de dos pesos por litro.

Debido al bajo precio, los productores hemos sido despojados desde 1998 de unos 160 mil millones de pesos. Cada vez se reduce más el porcentaje para los productores. En 1998 nos daban 55 por ciento de lo que valía un litro de leche al público. Si no nos hubieran despojado de nuestro porcentaje tendríamos que estar cobrando entre 7.70 y 7.80 pesos.