Estados
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan en Texas a César Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., 31 de marzo.

Estudiantes y campesinos conmemoraron este lunes con una marcha por el centro de El Paso, Texas, el natalicio de César Chávez, líder de trabajadores agrícolas en Estados Unidos. Además, el Community College de El Paso y la Universidad de Texas en El Paso suspendieron labores en honor al activista de origen mexicano.

Además, cientos de personas se reunieron el domingo en las instalaciones de la escuela preparatoria La Fe, en el centro de El Paso, para una celebración previa al aniversario. Hubo juegos, rodeo para niños, exposiciones de caballos, música en vivo y comida mexicana. El acto principal fue la presentación de un busto de Chávez esculpido por el artista Julián Quintana.

El líder de la Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, Carlos Marentes, recordó que Chávez visitó El Paso en marzo de 1993, un mes antes de que falleciera, para promover en la región un boicot contra la uva de mesa cultivada en California.

Indicó que Chávez luchó por que jóvenes de bajos ingresos pudieran entrar a las universidades en California, entre otras causas sociales.

Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en San Luis, Arizona, y falleció el 23 de abril de 1993. Junto con Dolores Huerta, formó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo. Pugnó por salarios justos y mejores condiciones laborales. Fue admirado por los hermanos Robert y John F. Kennedy, y coincidió en huelgas y otras manifestaciones con Coretta Scott King, esposa de Martin Luther King.