Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa Mano a mano conmemora 70 años del Ifal aquí y 50 de la visita de De Gaulle

México y Francia lanzan amplia iniciativa en el ámbito cultural

Las dos exposiciones fotográficas que se abrirán el día 10 en el Museo del Palacio de Bellas Artes se inscriben en la nueva dinámica de la relación bilateral, dice Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta

Se mostrarán trabajos de Henri Cartier-Bresson y Héctor García, entre otros

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 3

Las exposiciones Doisneau: la belleza de lo cotidiano y Picasso: revelado por David Douglas Duncan serán inauguradas el día 10, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con motivo de la visita oficial del presidente francés François Hollande a México.

Ambas muestras se inscriben en la nueva dinámica de la relación entre México y Francia, expresó ayer Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien, junto con Elisabeth Beton Delegue, embajadora gala aquí, anunciaron el programa Mano a mano: miradas fotográficas cruzadas Francia-México.

Esa iniciativa conmemora el 70 aniversario de la creación del Instituto Francés de América Latina (Ifal) de México y medio siglo de la visita del presidente Charles de Gaulle del 16 al 19 de marzo de 1964. El nombre del programa obedece a un comentario del general, cuando desde el balcón de Palacio Nacional dijo que los dos países van siempre la mano en la mano.

Con duración de un año, el programa consiste en 20 exposiciones en la capital mexicana en cinco ciudades en el país, así como en múltiples recintos.

Se mostrará la obra de cerca de un centenar de artistas mexicanos y franceses, como Desiré Charnay, Jules Michaud, Héctor García, Henri Cartier-Bresson, Pía Elizondo, Gisele Freund, Patricia Lagarde y Colette Álvarez Urbatjel. El curador general por la parte mexicana es Alfonso Morales.

Respecto de la reciente presencia mexicana en Francia, Tovar y de Teresa recordó que la exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera estuvo en el Museo de l’Orangerie y, en reciprocidad, el Museo Nacional de Antropología recibió una muestra de cerámica griega con obras del Louvre.

Elisabeth Beton Belegue explicó que el tema de la fotografía se impuso después del éxito en Francia con los encuentros del Festival Internacional de Fotografía en Arles que en 2011 tuvo a México como invitado de honor. Esta aventura permitirá dialogar con los fotógrafos más famosos a lo largo de los siglos, porque vamos a empezar con el primer daguerrotipo tomado en México por un fotógrafo francés, Jean Francois Prelier. Continuar con el redescubrimiento de un sinnúmero de sitios arqueológicos en Yucatán por Charney.

Foto
Mademoiselle Anita, 1951, imagen de Robert Doisneau, artista francés que comenzó su trabajo en 1929, cuando nadie conocía a nadie. No había revistas que difundieran la obra de los fotógrafos más interesantes, según comentó en 1991 en una entrevista. La muestra Doisneau: la belleza de lo cotidiano, dedicada a la obra de quien capturó el espíritu del París de la posguerra, abrirá en el Museo del Palacio de Bellas Artes el ciclo de exposiciones Mano a mano: miradas fotográficas cruzadas Francia-México

Es decir, la fotografía sigue siendo un espejo para reflejar las relaciones franco-mexicanas.

Al anunciar las actividades, Patric Clanet, director adjunto del Ifal, señaló que todas las exposiciones deben verse como una mirada cruzada. La primera muestra, que se abrirá el día 8 en el Museo de la Cancillería, contiene documentos e imágenes de la visita de Charles de Gaulle tanto aquí como en América Latina. También tendrán lugar dos encuentros, la cátedra Olivier Debroise y el Foro Franco-Mexicano sobre la Educación Fotográfica.

Respecto de las exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico), su director Miguel Fernández adelantó que la de Picasso está centrada en la época en que vivía cerca de Niza, cuando conoció a David Douglas Duncan, en cuyas fotografías están muchas de las obras del pintor malagueño que estarán presentes en la exhibición.

En vísperas de una próxima rueda de prensa, el funcionario se limitó a decir que las obras no sólo provienen de la Fundación Picasso, sino también de los museos Picasso en Málaga, Barcelona, París, el Centro Pompidou, incluso, de Estocolmo y Nuevo Orleans.

Centro de la Imagen: falta proyecto

El Centro de la Imagen, cerrado desde hace varios años, trabaja también en el programa Mano a mano. Inquirido sobre la situación actual de ese recinto, Tovar y de Teresa dijo que la obra física no se ha iniciado porque no había proyecto académico ni museográfico.

Sin embargo, su nueva directora, Itala Schmeltz, a cargo de la reorganización y remodelación del Centro de la Imagen, lo ha estado desarrollando. Se necesita tener el proyecto para gastar adecuadamente el dinero y luego no tener que hacer rectificaciones. Hemos querido que esté detallado hasta lo último e inmediatamente empezar la obra. Ahorita ya los espacios están en proceso de reacondicionamiento, aunque reconoció que todavía no está presupuestado.