Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reformas a ley de monumentos

L

a Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó tres minutas enviadas por el Senado para reformar la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con la finalidad a elevar las sanciones a quienes atenten en contra del patrimonio histórico y cultural del país.

Es muy probable que estas reformas y adiciones se aprueben de inmediato. Falta conocer a la autoridad capaz de imponer sanciones a los manifestantes que en diversas ocasiones han dañado el patrimonio nacional, sin recibir ningún castigo.

La cosecha

Mientras dos juzgados federales admitieron demandas de amparo presentadas por Televisa y el consorcio Carso-Inbursa contra las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que los declararon preponderantes, al comparecer ante comisiones del Senado, el representante de la Cámara de Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Eduardo Ruiz Vega, aseguró que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones continúan el camino emprendido por los poderes Ejecutivo y Legislativo, con la participación de los congresos estatales, de ensanchar las libertades de expresión e información de todos los mexicanos, al garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación. El fomento a una competencia justa y equitativa derivará en una mayor inversión en infraestructura y, con ello, en beneficios palpables para la sociedad y el país en su conjunto, añadió Ruiz Vega.

Con el respaldo de los senadores del PRI, la Comisión de Salud aprobó reformar la Ley General de Salud para garantizar un gasto más efectivo y transparente del Seguro Popular.

Las predicciones de un casi seguro triunfo de Gustavo Madero en la elección de presidente del PAN han tenido efecto positivo para el coordinador de los senadores de ese partido, Jorge Luis Preciado, quien después de una etapa difícil ya remontó terreno y consolidó su liderazgo, lo cual, según analistas internos, servirá para mejorar el poder de negociación del blanquiazul. De acuerdo con esas fuentes, también beneficia a Preciado la certeza de que los calderonistas no quieren perder sus privilegios y aunque alguno amenaza en privado con irse a otro partido, nadie le cree.

Una nueva acusación, por el supuesto delito de prostitución, dio motivo al PRI para destituir a su dirigente en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien en diversas ocasiones se ha negado a dejar el cargo.

Ante diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF), el consorcio DB International, ILF Baratende, Tuv Sud Rail y Hamburg Consult, confirmó su dictamen de que la línea 12 del Metro estaba en condiciones de operar y atribuyó las fallas a falta de mantenimiento. Sin embargo, admitió que no verificó los trenes, lo cual hizo la empresa CAF, proveedora de los vagones. Esta revelación causó disgusto entre los legisladores, por considerar inaceptable que CAF haya sido juez y parte.