Política
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas exigen que el comisionado aclare al Congreso la estrategia para el estado

Desmanteladas, 20 bandas de plagiarios en Michoacán en dos meses y medio: Castillo
Foto
Ronda de seguridad en el municipio michoacano de Los Reyes, ayer. El comisionado Alfredo Castillo Cervantes se reunió con senadores priístas y perredistas para informar sobre la situación en esa entidadFoto Cuartoscuro
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 8

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad y el desarrollo integral en Michoacán, se reunió ayer por la mañana con senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ante quienes afirmó que en los dos meses y medio que lleva en el estado han sido desmanteladas 20 bandas de secuestradores.

Mediante un comunicado, el funcionario expresó que la estrategia del gobierno de la República en esa entidad avanza con resultados y fortalece el estado de derecho, al cumplirse objetivos como el abatimiento y detención de principales líderes del crimen organizado.

Dio detalles a los legisladores sobre los avances del mando único de la policía y apuntó que los indicadores de inseguridad muestran que la situación de la entidad es muy diferente a la de hace unos meses.

Se preguntó a Castillo Cervantes en torno a las autodefensas, la seguridad para autoridades municipales y las investigaciones a funcionarios y ex funcionarios estatales. Respondió que quienes infrinjan la ley deberán responder ante la justicia, sin importar vínculos políticos o sociales.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad Meneses, aseveró que la reunión con el comisionado fue solicitada para conocer directamente las acciones desplegadas en esa zona del país, se detalló en el boletín.

En tanto, en conferencia de prensa, Fayad informó que en la reunión Castillo reveló a los integrantes de dicha comisión que el asesinado alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay, rechazó la seguridad que le ofreció el gobierno del estado, y al momento de ser ejecutado contaba con cuatro guardaespaldas que él mismo contrató, dos de los cuales realizaban labores domésticas en la casa del edil.

El legislador dijo que el alcalde rechazó la seguridad que le ofrecieron con el argumento de que no confiaba en la autoridades estatales en ese momento; sin embargo, ya habíamos cambiado de momento político, ya no eran las mismas administraciones.

Añadió que destaca la atención que el PAN ha dado al caso de Garibay, porque era cercano a la senadora Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón. Eso ha sido un elemento fundamental para que tenga esta connotación tan particular, sostuvo.

En la reunión también participaron los senadores Rocío Pineda Gochi, Ascención Orihuela Bárcenas, Ivonne Álvarez García e Ismael Hernández Deras del PRI, y la senadora Iris Vianey Mendoza, del PRD.

A su vez, la dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, se sumó ayer a la exigencia de los senadores de su partido de que Castillo comparezca ante el Congreso y deje claro el rumbo que quieren tomar en Michoacán, pues en el caso de los autodefensas ni todos son inocentes ni todos son asesinos.

Consideró que la actual estrategia federal, en lugar de generar paz y tranquilidad para los ciudadanos, ha provocado el recrudecimiento de la violencia, incluso en otras localidades y una total falta de estado de derecho.

Ernesto Cordero, aspirante a la presidencia del blanquiazul, dijo que las autodefensas en Michoacán están totalmente fuera de control. Señaló que el edil Gustavo Garibay fue ultimado por integrantes de esos grupos.