Política
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reanudan trabajos del consejo nacional

Prevén cambiar fecha para elegir dirigencia del PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 9

El consejo nacional del PRD podría modificar hoy la fecha de elección de la presidencia nacional y la secretaría general del partido, para llevarla a cabo los primeros días de septiembre, y no el 30 de agosto como estaba previsto, según una propuesta difundida anoche. No cambiaría el método aprobado hace 15 días, por lo cual la definición de esos cargos quedará en manos de los próximos consejeros del partido.

Lo anterior, pese a los disensos que hasta ayer mantenía Izquierda Democrática Nacional, corriente liderada por René Bejarano, la cual insiste en que la elección sea por voto universal, libre y secreto de los afiliados y ésta pueda realizarse el 20 de septiembre.

Sin embargo, por mayoría se plantea que el 24 de agosto la militancia elija a los próximos consejeros nacionales, quienes deberán ser avalados en un periodo de 10 días, para después llevar a cabo el proceso correspondiente para presidente, secretario general y comité ejecutivo nacional.

Está previsto que hoy, en la reanudación de los trabajos del séptimo pleno del octavo consejo nacional –que ayer nuevamente fue decretado en receso, tras 15 días de haberse instalado– se apruebe la convocatoria para elegir, además de los cargos ya citados, mil 200 congresistas, así como integrantes de consejos y comités ejecutivos en los ámbitos nacional, estatal y municipal.

Aunque la convocatoria se apruebe, deben transcurrir, por ley, 90 días para que se publique –tentativamente en julio– y después de ello otros 45 días para realizar los comicios internos.