Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno tiene que redoblar esfuerzos, advierten en el Consejo Nacional de la Anuies

Se debe alcanzar 10 puntos porcentuales en educación superior, afirman directivos

Insisten en que requieren presupuestos plurianuales para poder planificar a largo plazo

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 42

Si bien la meta del gobierno federal de alcanzar una cobertura en educación superior de 40 por ciento al final del sexenio representa un incremento considerable, directivos de las casas de estudio afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) consideraron que un país como México tiene que hacer un esfuerzo superior a esa cifra y alcanzar 10 puntos porcentuales más al cierre de esta década.

En ello coincidieron los directivos de 175 instituciones de formación superior públicas y privadas durante la primera sesión ordinaria de este año del Consejo Nacional de la Anuies, que se efectuó el lunes pasado y donde se hizo un reconocimiento a legisladores y funcionarios del gobierno federal –entre ellos el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray– por el incremento presupuestal para las universidades públicas (que alcanzó más de 117 mil millones de pesos, según cifras de la Anuies), que en términos reales fue 10 por ciento mayor al ejercido el año pasado (103 mil millones).

Hoy la cobertura nacional en el nivel superior es cercano a 30 por ciento, esto es, sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de asistir a planteles de educación superior pueden hacerlo, cifra debajo de la media de América Latina, que, de acuerdo con datos de la Unesco, es de 41 por ciento. El indicador nacional en este rubro está muy lejos de naciones como Cuba, Argentina y Chile con 95, 70 y 60 por ciento, respectivamente.

En su plan sexenal, la administración de Enrique Peña Nieto se ha comprometido a que al final de su gobierno la matrícula universitaria alcanzará 40 por ciento de cobertura. Sin embargo, algunos de los directivos consultados tras la sesión del Consejo Nacional subrayaron que se tienen que redoblar esfuerzos para que ese porcentaje sea mayor al cierre del sexenio.

Estimaciones de la Anuies indican que si en México se invirtieran 10 mil millones de pesos anuales adicionales en el presupuesto para el sector –sin considerar la inversión en otros factores para el año 2022, el país podría duplicar su cobertura y alcanzar 60 por ciento.

Interrogados al término de la reunión del lunes, el secretario general de la Anuies, Enrique Fernández Fassnacht; y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, agregaron que además de la cobertura, otros retos en el corto y mediano plazos para la educación superior son incrementar la calidad de la formación académica y concretar el proyecto de los presupuestos multianuales.

Necesitamos hacer muchos esfuerzos adicionales. Esto implica presupuesto por parte de los poderes públicos, pero también de las instituciones de educación superior se requiere formación de profesores, planes de estudio y atender la educación continua y la formación en línea y a distancia, precisó el rector José Narro.

Fernández Fassnacht indicó que los directivos de las instituciones públicas de estudios superiores, por medio de la Anuies, continuarán impulsando la idea de que se requiere concretar presupuestos multianuales para que los centros académicos puedan planear mejor y tener mayor certeza en sus actividades a corto y mediano plazos.

El lunes pasado Luis Videgaray se comprometió, en nombre del gobierno, a incrementar cada año el presupuesto a educación superior.