Capital
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé Carlos Slim una asistencia de 200 mil personas a la feria inaugurada en el Zócalo

Permitirá la Aldea Digital cerrar la brecha tecnológica: Mancera

Anuncia el empresario un programa de capacitación para el empleo mediante videos en línea

La inclusión a la era de las tecnologías de la información es una tarea sin colores, dice el ejecutivo local

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 30

El empresario Carlos Slim previó una asistencia de 200 mil personas a la Aldea Digital 2014 –instalada por segundo año consecutivo en el Zócalo capitalino, a propuesta, invitación y apoyo del Gobierno del Distrito Federal–, para superar con ello la afluencia de 152 mil del año pasado, con la que se superó el récord Guinness de inclusión digital.

Mientras, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que este proyecto es una muestra de que la suma de esfuerzos deja beneficios a la ciudad.

Trabajamos de la mano con las empresas de vanguardia en la comunicación para el despliegue de tecnologías y mejorar lo más importante que tiene la ciudad: su capital humano, y romper la llamada brecha digital, expuso.

Al inaugurar la Aldea Digital junto con el jefe de Gobierno del DF, Slim ponderó que las inversiones y desarrollo tecnológico que ha hecho Telmex en lo que va del siglo aumentaron en 135 veces las conexiones de banda ancha, al pasar de 66 mil, con las que tenía una participación de 28 por ciento del mercado, a 12.5 millones en la actualidad.

Hizo un recuento de las iniciativas que el equipo digital de Telmex ha llevado a cabo desde hace 18 años para el desarrollo del Internet en México, como los proyectos educativos y de acceso gratuito a la red, que ha promovido para reducir la brecha digital en la población, como las aulas y bibliotecas digitales.

Tras reiterar que toda educación pasa actualmente por la tecnología, el empresario aprovechó la ocasión para anunciar un programa de capacitación para el empleo, con 20 cursos gratuitos con ejercicios, en videos de cinco minutos, y a los que cualquier persona puede acceder en línea, sin que se requieran estudios previos.

“Nos interesa la formación académica, pero probablemente sea más urgente la capacitación para el trabajo y arrancamos hoy con 20 oficios, tendremos un programa de otros 29 durante estos meses. Se han desarrollado 500 videos cortos para capacitar de esta manera, gratuitamente, a la población.

Se trata de oficios diversos, como cajero de restaurante, electricista, garrotero, herrero, forjador, fontanero, soldador y para trabajar en el sector de la salud. Las personas que tomen los cursos podrán obtener un certificado, que les servirá para buscar trabajo o autoemplearse, dijo Slim.

Al respecto, Mancera Espinosa aseguró que no debe existir ningún tipo de barrera que separe las políticas públicas de desarrollo humano con la conexión a la era digital. Es una tarea donde no hay colores ni distinciones, tenemos que trabajar por y a favor de la gente, acotó.

José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones del gobierno federal, se refirió al rezago que persiste en México en tecnologías de la información, al señalar que sólo 30.7 por ciento de los hogares en el país o cuatro de cada 10 personas tienen acceso a Internet.

El dueño de las compañías Telmex, Telcel y Prodigy precisó que el número de talleres gratuitos que se brindará este año a niños y adultos se incrementó de 28 a 44, y que se quintuplicó la conectividad al pasar de 20 a 100 gigabytes, la más alta registrada para cualquier otra aldea que se haya realizado en el mundo.

Para que se den una idea, la velocidad de conexión que tenemos aquí (en el Zócalo) equivale a estar más o menos un millón de personas conectadas jugando o desarrollando actividades en línea o tener a casi 500 mil jóvenes escuchando música de alta calidad al mismo tiempo, ejemplificó Mancera Espinosa.

La Aldea Digital permanecerá en la Plaza de la Constitución hasta el 27 de abril.