Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fiscal espetó eso en el juicio a Pistorius, quien negó haberlo hecho

Usted sabía que Reeva estaba detrás de la puerta y le disparó: Gerrie Nel
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. a15

Pretoria, 11 de abril.

Los tres días de testimonio del atleta paralímpico Oscar Pistorius llegaron a un dramático punto, cuando el fiscal le preguntó por qué su novia no gritó cuando él le disparó cuatro veces a través de la puerta del baño.

En un electrizante intercambio de declaraciones en la Suprema Corte de Pretoria, Gerrie Nel, uno de los abogados más destacados de Sudáfrica, dijo que era increíble que Reeva Steenkamp –modelo y graduada en leyes de 29 años– hubiera permanecido en silencio en un pequeño cubículo, mientras un armado Pistorius gritaba en el baño contiguo.

La fiscalía argumenta que Steenkamp se refugió en ese lugar durante un altercado con el atleta y que él luego le disparó a través de la puerta.

Pistorius, quien dice que lo hizo porque pensaba que se trataba de un intruso, señaló que Steenkamp no gritó en ningún momento durante el incidente que ocurrió en la madrugada del 14 de febrero de 2013.

Sin embargo, en el interrogatorio, el corredor de 27 años se vio obligado a reconocer que no pudo escuchar si ella gritó, porque argumentó que sus oídos zumbaban a causa del sonido de los disparos.

Varias vecinos testificaron que escucharon los aterrorizados gritos de una mujer antes y durante los tiros.

Cuando el fiscal lo presionó preguntándole si estaba realmente seguro, tras varias negativas, Pistorius dijo entonces: Señoría, con el sonido del disparo en el baño uno no habría escuchado a nadie gritando. Con los decibeles del tiro no creo que se hubiera escuchado gritar a alguien. Cuando terminé de disparar yo estaba gritando y no podía escuchar mi propia voz.

Luego Nel presentó su acusación central de que la pareja había discutido y Steenkamp se encerró en el baño seguida de Pistorius, quien entonces le disparó a través de la puerta cerrada.

La modelo recibió tres de los cuatro disparos de la pistola nueve milímetros de Pistorius. Un experto en balística testificó que el primer tiro la hirió en la cadera y el último en la cabeza, el cual le causó la muerte casi de manera instantánea.

Usted sabía que Reeva estaba detrás de la puerta y le disparó sabiéndolo, enfatizó el fiscal.

Pistorius negó la acusación con voz entrecortada, antes de que se levantara la sesión que continuará el lunes.

El atleta sudafricano enfrentará cadena perpetua si es hallado culpable de asesinato.

Además, Nel preguntó a Pistorius sobre las medidas de seguridad que había en su casa, una residencia protegida por un muro fortificado y con alarma en la que vivía desde mayo de 2008.

Según el paralímpico, los pintores que trabajaron en su casa podrían haber estropeado el sistema de seguridad.