Economía
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país tiene fundamentos macroeconómicos muy sólidos, destaca

Pide el FMI a México mantener los objetivos de reducir la deuda pública
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 24

Washington, DC, 11 de abril.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al gobierno mexicano mantener los objetivos de reducción de la deuda pública, que ha crecido en los años recientes y en 2014 se verá elevada por un mayor déficit fiscal.

El único mensaje que tendríamos es que (el gobierno) mantenga el ritmo y los objetivos de reducción de la deuda pública, declaró Adrianne Cheasty, subdirectora del departamento del hemisferio occidental del FMI, el área que lleva el seguimiento de las economías del continente americano y que es encabezada por el mexicano Alejandro Werner.

México tiene fundamentos macroeconómicos muy sólidos. De otro manera no tendría una línea de crédito flexible que se otorga en nuestros programas precautorios y que está reservada sólo para los países que tienen fuertes marcos macroeconómicos, dijo Cheasty, según reportó la agencia Notimex.

Si bien el nivel de deuda ha crecido, manifestó la funcionaria del FMI, no creemos que sea una tendencia continúa, porque han mostrado su capacidad para reducirla y para bajar el déficit, lo que esperamos ocurra a partir de 2015.

Además, la trayectoria de la deuda se mantiene en un rango sostenible y el único mensaje que tendríamos es que mantengan el ritmo y los objetivos que se han trazado, pues al concretarse las reformas estructurales, México tendrá todas las condiciones para lograr un desempeño mejor hacia adelante, apuntó.

La deuda del sector público federal, que incluye la contratada en el exterior y en el mercado interno, llegó a 6 billones 19 mil 545 millones de pesos en febrero de este año, cantidad que es equivalente a 34 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 2000, la deuda pública era equivalente a 23.1 por ciento del PIB, lo que significa que en los pasados 13 años el monto del endeudamiento interno y externo del sector público se ha elevado 11 puntos porcentuales, según los datos oficiales.

Este año, el déficit de las finanzas públicas aumentará a 3.5 por ciento del PIB, unos 540 mil millones de pesos, después que en 2013 fue de 2.4 por ciento del PIB.