Política
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desahogarán pendientes en 10 días; el PRI no es rehén de Acción Nacional, dice

Se trabajará sin interrupciones en el Senado para aprobar leyes: Gamboa

El gobierno de Peña Nieto quiere aprobar todo en cascada luego de Semana Santa: Barbosa

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 12

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, anunció que se trabajará ininterrumpidamente del 21 al 30 de este mes para aprobar las leyes secundarias en materia político-electoral y de telecomunicaciones, en la Ley de Competencia Económica y en nombrar a los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), así como en los demás temas de la agenda.

En conferencia de prensa, Gamboa rechazó que el PRI sea rehén del PAN. Dijo que no hay ningún atorón legislativo y que en los 10 días que restan al periodo ordinario van a desahogar todo el trabajo pendiente, sin recurrir al fast track.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere terminar de acordar todo con el PAN para aprobar todo en cascada, por mayoriteo y con imposición de dictámenes. Agregó que seguramente después de Semana Santa se aprobarán las leyes secundarias de la reforma política y de telecomunicaciones.

Adelantó que la madrugada de ayer, y pese a la resistencia del PAN, las comisiones dictaminadoras de la legislación reglamentaria de la reforma político-electoral concluyeron los anteproyectos de dictamen, tanto de la ley que sustituirá al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), como de la nueva Ley de Partidos Políticos.

Por separado, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, sostuvo que su bancada no frenó el trabajo legislativo y sólo solicitó unos días más para analizar las propuestas. En el caso de las leyes reglamentarias en telecomunicaciones, adelantó que en su bancada van a confrontar los documentos del senador Corral y el elaborado por el comité ejecutivo nacional del PAN, con el proyecto de dictamen que elaborará Javier Lozano.

Foto
El PRI no es rehén del PAN ni hay un atorón legislativo, afirmó el senador priísta Emilio Gamboa, y dijo que en los 10 días que restan al periodo ordinario se desahogará todo el trabajo pendienteFoto Jesús Villaseca

Sobre ese punto, el senador panista Roberto Gil Zuarth señaló ayer que no hay dictámenes sobre estos temas, por lo que hubiera sido irresponsable votar algo que no existe. Sostuvo que fue hasta el mediodía de ayer cuando Héctor Larios, quien estuvo a cargo de la negociación de las leyes político-electorales, les compartió el anteproyecto, que consta de 400 artículos.

Gil Zuarth sostuvo que ni siquiera el senador Larios había tenido ocasión de revisar el anteproyecto de la ley general de instituciones y procedimientos electorales, y en esas condiciones no podía votarse el jueves, ya que no se había leído.

Rechazó que en la decisión de su grupo parlamentario haya influido la contienda por la renovación de la dirigencia nacional, pero lo que sí ha afectado el proceso legislativo es que se asuma que por tener una mesa de diálogo con el gobierno federal los dictámenes van a salir por generación espontánea.

Integrante de la campaña de Ernesto Cordero, candidato a la dirigencia panista, consideró que hay tres grandes distorsiones en el trabajo parlamentario: la negociación extraparlamentaria, el desplazamiento de las comisiones como instancia de elaboración de dictámenes y la falta de socialización de los temas con los senadores.

Por su lado, Santiago Creel, integrante de la planilla del candidato a relegirse en la presidencia del PAN, dijo que por unos días que se retrase la aprobación de las iniciativas no pasará nada.

En entrevista aparte, Barbosa señaló que cuando el PRD nombra a un negociador respalda lo que éste haya negociado o acordado.