Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan 138 infección gastrointestinal

Llega a Ensenada crucero con pasajeros enfermos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 34

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que ayer por la mañana un crucero turístico llegó al puerto de Ensenada, Baja California, con 4 mil 337 pasajeros, de los cuales 138 presentan un cuadro infeccioso gastrointestinal,

Indicó que los paseantes afectados son portadores de un norovirus, el cual, de acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, provoca inflamación del estómago y los intestinos. Se puede transmitir de persona a persona y a través de comida o agua contaminadas.

El organismo estadunidense reporta que la infección también se disemina por contacto con superficies contaminadas. Este tipo de infección viral puede ser de gravedad, sobre todo en niños y adultos mayores.

La Ssa agregó que el crucero salió el pasado 5 de abril de San Diego, California, y en su ruta estaba prevista la parada en Ensenada, adonde llegó hoy a las 7:30 horas. De ahí se dio el aviso a las autoridades sanitarias del estado. Los afectados ya reciben atención médica.

Los datos de los NIH indican que los síntomas frecuentes de la infección por norovirus son diarrea, dolor de estómago, náusea y vómito.