Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que la SCJN resuelva caso de Campeche

Raúl Plascencia, por reformas en estados para matrimonios gays
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 35

Campeche, Cam., 11 de abril.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se pronunció en favor de reformas legales en las legislaturas locales que permitan las uniones entre personas del mismo sexo.

Lo idóneo, dijo, sería llamarle matrimonio y no sociedad de convivencia a la unión de dos personas del mismo sexo, aunque en la ley así se encuentra establecida esta figura.

Lo ideal sería que se reforme, que se adecue y que se evite cualquier tipo de discriminación.

En algunos estados los congresos han reformado las leyes para prever las uniones de personas del mismo sexo, creando figuras como las sociedades de convivencia; sin embargo, hoy por hoy, los derechos tienen que reconocerse en beneficio de todas las personas en igualdad de circunstancias, expresó.

Toda persona merece que se respeten sus derechos humanos en igualdad de circunstancias, sin motivo de discriminación, mucho menos a partir de la preferencia sexual que se tenga.

En Coahuila y el Distrito Federal se tomó la decisión de crear estas sociedades de convivencia, y en el país se deben ir superando los prejuicios y, sobre todo, evitar la discriminación y los tratos desiguales, agregó.

El ombudsman calificó de discriminatoria una reforma legal que en Campeche reglamentó que la unión de dos personas del mismo sexo se realice a través del Registro Público de la Propiedad y no en el Registro Civil.

Confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el caso.

Sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesta por dos campechanas a quienes se negó el derecho a unirse en matrimonio en el Registro Civil, expuso que la CNDH estará pendiente del resolutivo de la Suprema Corte para conocer hacia donde va el respeto a los derechos humanos.

La CNDH no ha recibido ninguna queja respecto de este caso, aunque se ha mantenido vigilante de los debates relacionados con el tema, observando que en la mayoría se ha resuelto favorablemente.