Política
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En fecha próxima se ordenará elaborarlas con el nuevo logo

Vigentes hasta que caduquen, las credenciales expedidas por el IFE
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 6

Las credenciales para votar expedidas por el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) se mantendrán vigentes hasta que caduquen, lo cual ocurrirá 10 años después de haber sido obtenidas por el ciudadano, según dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE). Precisó que uno de los objetivos de la medida es evitar desperdicio de recursos económicos, pues sería muy costosa una renovación masiva.

A pesar de que el organismo electoral fue formalmente integrado el pasado 4 de abril, una semana después se siguen expidiendo credenciales de elector con el logotipo del IFE. Sobre el particular, el INE indicó que en los próximos días el consejo general aprobará un acuerdo mediante el cual se ordene que la expedición de las nuevas micas se realice ya con el logotipo de la nueva institución.

Fuentes del Registro Federal de Electores (RFE) –que conforme al proyecto de ley general de instituciones y procedimientos electorales que se analiza en el Senado pasará a llamarse registro nacional de electores– señalaron que, una vez autorizado por el consejo general, se estimaría un plazo de poco menos de dos meses para que se realice el ajuste en las micas con la empresa Giesecke&Devrient.

Precisaron que la modificación implicaría al INE un costo de 60 mil dólares –poco menos de un millón de pesos– porque se requiere adecuarlo con los diversos candados de seguridad que tiene la credencial actual. Indicaron que el contrato original, vigente desde el último trimestre de 2013, estipulaban especificaciones acordes con el IFE.

El INE expresó ayer que uno de los criterios para prorrogar la validez de las micas expedidas por el IFE, hasta que venzan, es ‘‘eficientar sus recursos (del instituto), al no tener que sustituir 88 millones de credenciales de elector, lo que significaría un costo muy elevado para los mexicanos y rebasaría además la capacidad de producción con la que actualmente se cuenta’’.

Según los datos del área ejecutiva del INE, el costo unitario actual de la credencial para votar es de 10 pesos, sólo por la mica, sin agregarle la inversión que se requeriría en la papelería para su tramitación, el despliegue de personal para elaborarlas y lo que supone el costo para el instituto de mantener los módulos de atención al público.

Seguirán siendo documento de identificación ciudadana

Se prevé que la validez de las credenciales de elector que fueron entregadas por el extinto Instituto Federal Electoral se confirmará una vez aprobada y publicada la legislación secundaria en materia político-electoral.

Esto permitirá que las credenciales para votar puedan ser empleadas en las próximas elecciones federales y locales, y también como mecanismo de identificación oficial para los ciudadanos.