Política
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El padrón del PRI, 25 veces mayor; el PRD rebasa 3 millones de afiliados

El PAN, partido más antiguo y con menor militancia registrada, según cifras del IFE

El INE revisará que los nuevos institutos políticos tienen al menos 0.26% del censo nacional

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 7

De acuerdo con las cifras oficiales que cada uno de los partidos políticos entregó en su momento al Instituto Federal Electoral –a unos días de su desaparición–, en México 12 millones 831 mil 112 ciudadanos militan en alguna organización partidista. Esta cifra equivale a alrededor de 15 por ciento del total de los ciudadanos del país.

Obligados por disposiciones de transparencia emitidos por la autoridad electoral, los partidos políticos entregaron el pasado 31 de marzo su padrón de afiliados al desaparecido IFE y que ahora está en poder del Instituto Nacional Electoral (INE). De las cifras oficiales, el dato que más sobresale es que el PAN es el partido con registro legal y el más antiguo, pero el que menos militancia tiene: 271 mil 632.

Tras un proceso de afiliación emprendido por el blanquiazul, que sirvió de depuración partidista, la militancia de Acción Nacional –fundado en 1939– es 20 por ciento mayor que el mínimo requerido por la ley. La legislación vigente obliga a las organizaciones que aspiren a convertirse en partido político a contar al menos con 0.26 por ciento del padrón electoral de la última elección presidencial, que en la actualidad es de alrededor de 220 mil militantes.

En contraste, el PRI –en su momento, uno de los más reacios a la apertura de los padrones partidistas– tiene una militancia 25 veces mayor que el panismo.

Las cifras oficiales entregadas a la autoridad electoral señalan que el tricolor cuenta con 5 millones 848 mil 944, es decir, casi 46 por ciento del total de los ciudadanos que militan en un partido. De hecho, sin contar a los integrantes del PRD, los priístas superan en número a la militancia sumada de los otros cinco partidos.

El PRD cuenta en sus filas con 3 millones 435 mil 979 militantes, según los datos en poder del INE. En su momento, concluido el proceso de registro de nuevos partidos, la autoridad deberá contrastar la afiliación de todos los partidos a efecto de que no exista una doble militancia, lo cual, dada la escisión reciente del PRD y la conformación del Movimiento Regeneración Nacional, podría ocurrir en este caso.

El PVEM tiene un total de 947 mil 346 militantes, cuarto lugar entre las agrupaciones partidistas, por arriba del PT, con mayor antigüedad en el registro, pues los petistas suman 892 mil 756.

Posteriormente se encuentra Movimiento Ciudadano, que según las cifras que proporcionó sujetas revisión formal del INE, tiene 795 mil 781 simpatizantes, en tanto que Nueva Alianza, 369 mil 764.

Una vez concluido el proceso de revisión de los nuevos partidos políticos, en julio próximo –cuyos integrantes no están contabilizados en las cifras anteriores– para verificar que al menos tienen 0.26 por ciento del padrón, el INE deberá contrastarlos con los partidos con registro. En los casos donde haya doble militancia se darán de baja de ambos institutos políticos.