Estados
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Salud del estado suspendió la entrega de condones en Costa Azul

Avalancha de turistas pese a la ola de violencia en Tamaulipas

Según estimaciones oficiales, 22 mil paseantes colmaron ayer la playa Tampico-Miramar

Esta noche en la costera se realizará el Utopia Music Festival, con más de 20 disc jockeys

Foto
Procedentes de la ciudad de México, Querétaro, Coahuila y San Luis Potosi, entre otras entidades, miles de visitantes disfrutan de la playa Tampico-MiramarFoto José Luis Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 44

Durante una década, la Secretaría de Salud de Tamaulipas había entregado cada año 3 mil condones en las playas de Matamoros, pero ahora suspendió la medida y en su lugar regaló vasos y trípticos para fomentar el consumo de mariscos entre los paseantes, que llegaron por miles a la playa Tampico-Miramar, quienes no se apartaron del sol ni del mar, no obstante la reciente ola de violencia en la región.

La tradicional condoneta que repartía preservativos en la playa Costa Azul durante la Semana Santa no se presentó. Gerardo García, jefe de la tercera jurisdicción sanitaria, dijo desconocer por qué no se regalaron condones a los bañistas mayores de edad por primera vez en 10 años.

Mientras, más de 22 mil turistas visitaron ayer la playa de Tampico-Miramar, pese a la ola de violencia en la entidad, la cual comenzó el pasado 5 de abril, pero no inhibió la llegada de más de 172 mil visitantes provenientes, sobre todo, de Nuevo León, Distrito Federal, Querétaro, Coahuila y San Luis Potosí.

Los tamaulipecos esperan que el ambiente se ponga mejor con el paso de los días. La noche de este viernes se celebrará en el bulevar Costero de la playa Tampico-Miramar el Utopia Music Festival, en el que se espera a más de 20 disc jockeys de los géneros musicales bailables Indie Dance, Deep House y Tech Music.

En Nayarit también habrá música, pero en este caso generó la molestia de la ciudadanía por los gastos que implica llevar a la playa El Novillero, en Tecuala, a la Sonora Dinamita y a cantantes gruperos, lo que contradice que hace tres semanas el presidente municipal Rubén Benítez –emanado del Partido Verde Ecologista de México– advirtió a sus empleados de confianza que ya no podría darles trabajo porque no había para pagar sus quincenas.

Cálculos no oficiales prevén que se erogarán unos 300 mil pesos para pagar a los artistas, dinero que hace falta en el ayuntamiento, de acuerdo con un empleado a quien le han retrasado sus pagos.

En Nayarit hay también gran afluencia de turistas: la carretera federal 200, que une a Guadalajara, Jalisco, con Bahía de Banderas registró desde ayer temprano largas filas de automovilistas rumbo a las playas de ese municipio y de Compostela. En Bucerías, Mezcales y Nuevo Vallarta, en la Riviera Nayarita, la ocupación hotelera superaba 95 por ciento.

Tres mil efectivos policiacos del estado vigilan Nayarit junto con sus pares federales y municipales, además de elementos de Protección Civil, Ángeles Verdes y Alas de la Gente (programa estatal de auxilio en carretera), al igual que de la Cruz Roja.

Comida regalada, cadetes intoxicados

El gobernador de Durango, Jorge Herrera, regaló ayer por la mañana en la capital de la entidad tres toneladas de pescado a familias de bajos recursos, como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. El mandatario argumentó que de esta manera personas podrán consumir ese alimento que no les es frecuente por su alto costo.

Mientras los duranguenses disfrutaban sus pescados, 37 cadetes que aspiran a ser agentes de la policía ministerial de Sinaloa y participan en un operativo de auxilio a vacacionistas durante Semana Santa sufrieron una intoxicación, y fueron hospitalizados en Mazatlán este jueves. Los cadetes, que padecieron dolores estomacales y diarrea, estaban fuera de peligro ayer en la tarde.

(Julia Le Duc, David Castellanos, Myriam Navarro, Saúl Maldonado, Javier Valdez y Héctor Briseño)