Estados
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Veracruz protestan por el incremento de un peso en la tarifa

Alza en el transporte público enoja y sorprende a usuarios de tres estados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 44

Sin aviso, el servicio de transporte urbano de pasajeros de Veracruz incrementó sus tarifas, de tal modo que pasó de ocho a nueve pesos para el público en general y de cinco a 5.50 para estudiantes y personas de la tercera edad.

Los autobuses circularon ayer con un letrero que anunciaba el incremento. Habitantes del municipio de Medellín cerraron por dos horas la vía que comunica esa ciudad con Boca del Río en protesta por la nueva disposición, pues el aumento afectará la economía de las familias.

A las 12 horas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa justificó que el incremento se autorizó debido a las constantes alza de combustibles y refacciones, y porque la Ley de Transporte Público del estado marca que las tarifas deben ser ajustadas cada año con base al índice inflacionario, lo que no había ocurrido en los pasados tres años.

Su gobierno, explicó, llegó a un acuerdo tarifario que permite la viabilidad financiera de las empresas de transporte, además que impacta en grado mínimo a alumnos y personas de la tercera edad. Comentó que los transportistas se comprometieron a mejorar sus unidades y brindar un mejor servicio.

En Quintana Roo, el secretario del Frente Único de Trabajadores del Volante en el Estado, Eduardo Peniche, anunció que a partir de mayo habrá un incremento en el costo del servicio de taxi de 14 por ciento. La pretensión, dijo, es llegar a 18 por ciento para estar a la par con el incremento de insumos y combustible, pero la ley impone un tope de 14 por ciento. Recordó que desde 2009 no se realizaba ningún aumento.

A finales de 2012, luego de que transportistas impusieran un incremento de dos pesos en la tarifa de transporte urbano, el gobernador Roberto Borge Angulo acordó con ellos que el alza quedara en un peso, pese a que es una facultad municipal.

En Campeche, un actuario del juzgado de distrito se negó a recibir una solicitud de amparo indirecto contra el alza a las tarifas del transporte urbano que intentaron interponer activistas de Movimiento Ciudadano, con el respaldo de 2 mil 400 firmas de usuarios.

El funcionario, quien declinó identificarse, argumentó que por ser un día inhábil sólo reciben recursos judiciales cuyo proceso o determinación jurídica conlleva un término, y el caso de la inconformidad contra las tarifas del transporte no es apremiante, por lo que sería hasta el próximo lunes al medio día cuando reciba el documento.

Desde del 14 de abril las tarifas del transporte urbano se elevaron de 4.50 a siete pesos al público en general y de 3.50 a cuatro pesos para estudiantes, niños y ancianos.