Capital
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Va el delegado de A. Obregón por reubicación de cementeras
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 31

De las minas de material pétreo que se explotaron a mitad del siglo pasado en la delegación Álvaro Obregón sólo quedaron oquedades y 10 cementeras, que se han convertido en un problema serio de contaminación ambiental y de movilidad para las comunidades aledañas.

El titular delegacional, Leonel Luna, aseguró que ya se trazó una ruta para poner fin a este problema, la cual tiene como objetivo la reubicación de las fábricas. Indicó que se iniciaron pláticas con algunos dueños de las fábricas cementeras, ya que se han convertido en motivo de múltiples quejas de vecinos por la emisión de polvo y ruido, así como por el deterioro de las viviendas y de las vialidades por el constante paso de camiones materialistas.

Denuncia ciudadana

El problema salió a la luz luego de que vecinos de la unidad Tarango IV, que alberga a 116 viviendas, pidieran el cierre definitivo de un grupo de cementeras que se ubica a unos pasos de sus viviendas, en el predio ubicado en Prolongación 5 de Mayo, colonia ex Hacienda de Tarango.

Los habitantes del conjunto habitacional interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la cual documentó la emisión de polvo y ruido por arriba de los niveles permitidos y sin contar con las medidas de mitigación.

El titular de Álvaro Obregón aseguró que ya se procedió a suspender de manera temporal las actividades en tres de las cuatro cementeras, instaladas en dicho predio, por no cubrir con los requisitos de protección civil y se solicitó formalmente a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) la verificación de estos sitios.

En el primer caso, agregó el funcionario, se tiene que corroborar que tengan los estudios de impacto ambiental, y en el segundo, que cuenten con el uso de suelo, para operar.

Entre las cementeras asentadas en el territorio delegacional se encuentran: Cementos Cruz Azul, en prolongación San Antonio 418, en Minas de Cristo; Cemex Concretos, en la tercera cerrada de Minas 42, en la colonia Francisco Villa; PCM Concretos, en Prolongación Rosa Blanca 36, en Minas de Cristo; Cementera en calle 18 de Julio número 8, en la colonia Pueblo de Santa Lucía Xantepec, y Cemex, en avenida San Antonio 461, en la colonia Carola.