Política
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, papá grande
El gobierno de Colombia quiere parte de las cenizas del autor
Foto
Un voceador vende periódicos, en Bogotá, ‘‘Adiós, Gabo’’ se consigna en la primera planaFoto Xinhua
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 2

Las cenizas del escritor Gabriel García Márquez serán recibidas el lunes a las 15 horas en el Palacio de Bellas Artes por José Gabriel Ortiz, embajador de Colombia en México, y por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quienes darán inicio al homenaje nacional que se realizará en tributo del fallecido Nobel de Literatura.

Así lo explicó el diplomático colombiano a su llegada –antes de las 6 de la tarde– a la casa del fallecido escritor para expresar sus condolencias.

Ortiz adelantó que el gobierno espera que una parte de las cenizas del autor de Cien años de soledad sean llevadas a Colombia.

Para el homenaje, detalló, se prevé la llegada del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alrededor de las 14 horas. Antes, el mandatario hará una visita a la familia.

El lunes 21, adelantó Ortiz, Tovar y de Teresa y yo recibiremos las cenizas de Gabo en el palacio. Las pondremos en un sitio especial, en un atril, en un lugar que ellos dispongan y comenzaremos los dos con la guardia de honor.

El protocolo –prosiguió– organizará los turnos de la guardia de honor y finalmente, a eso de las 5 de la tarde, los presidentes Enrique Peña Nieta y Juan Manuel Santos harán la guardia final y ofrecerán sus discursos, de 10 minutos.

Así, dijo, terminará la ceremonia dedicada a Gabo, la cual será muy sencilla, bonita y muy merecida. Explicó que este gran homenaje se efectuará porque México considera a Gabo como mexicano. Él es un mexicano y colombiano de pura cepa, recuerden que lleva más de 50 años viviendo en este país. De hecho, “aquí escribió sus grandes obras, como Cien años de soledad”.

Gabo, enfatizó, es un mexicano más y el gobierno de este país, en un gesto muy amable y generoso, lo ha querido despedir ahí en Bellas Artes, donde se despide a los grandes hombres de México.

Sobre el destino de las cenizas del escritor, dijo que pensaría que de momento se llevarían parte de las cenizas a Colombia, pero eso lo decidirá la familia, que espera la llegada esta noche de Rodrigo, el hijo mayor.

José Gabriel Ortiz, dijo que desconocía las causas de muerte de Gabo, pero sé que la neumonía fue la que complicó la situación final. Añadió que le sorprendió la entereza con que está afrontando Mercedes la partida de Gabo.

También llegaron lectores colombianos que vacacionan en el país. Frente al portón de la casa de Gabo leyeron fragmentos de Cien años de soledad. Aquí nos tomó la noticia de la muerte de García Márquez y venimos a despedirlo, dijo Francisco Zapata, catedrático de la Universidad de Colombia.

Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, llegó casi a las 19 horas a ofrecer sus condolencias a la familia de García Márquez. Comentó que la institución que fundó el autor colombiano pensará posteriormente en hacerle un homenaje. Por el momento, dijo, el próximo martes se le hará un reconocimiento en la Catedral Primada, en el centro de Bogotá, con la Orquesta Sinfónica de Colombia, que interpretará el Réquiem, de Mozart.

El futuro de la fundación está garantizado, abundó Bello, tenemos el respaldo de la familia y el de unos aliados potentes y la de los periodistas que nos requieren.