Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El muelle de Zihuatanejo fue cerrado a la navegación

Por el sismo, dos puentes sufren daños estructurales

La SCT evalúa los enlaces carreteros de Las Tortugas y Cuajilote

Foto
Personal médico, de enfermería y familiares ayudaron a desalojar a pacientes del hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad RenacimientoFoto Héctor Briseño
Foto
Una barda se derrumbó sobre un automóvil que estaba estacionado en una calle del centro de ChilpancingoFoto Lenin Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 33

Chilpancingo, Gro., 18 de abril.

El terremoto que ocurrió a las 9:27 horas de hoy, de 7.2 grados en la escala de Richter y con epicentro en el noroeste de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande del estado, provocó daños a 517 viviendas: 381 en Tecpan de Galeana, 100 en Petatlán, 15 en San Miguel Totolapan, 11 en Atoyac, cuatro en Chilpancingo, tres en Coyuca de Benítez, una en Acapulco, una en Ciudad Altamirano y otra más en Pungarabato, informó la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

Asimismo, reportó 13 derrumbes carreteros, seis en Tecpan de Galeana, cuatro en Zihuatanejo, uno en Chilpancingo, otro en Huitzuco y uno más en Pilcaya. También informó de daños estructurales leves en cinco edificios gubernamentales, tres hospitales, dos centros de salud y una escuela; además de la caída de tres postes de luz y dos bardas.

La dependencia destacó que los daños mayores se encuentran en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, kilómetros 111 y 114, en los puentes carreteros Las Tortugas y Cuajilote, ubicados en el municipio de Tecpan de Galeana, los cuales resultaron con daño estructural. Se precisó que ambos están siendo valorados por la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT), mientras que la circulación fue desviada por una brecha para evitar incidentes.

Víctor Vela, director de Protección Civil del estado, explicó que hubo cuarteaduras en la catedral de Santa María de la Asunción y en el Tribunal Superior de Justicia, se cayeron algunos tabiques de las fachadas de los edificios del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y del Instituto de la Cultura, ubicados en el centro de la capital, por lo cual fueron acordonados. Cuatro automóviles resultaron dañados por la caíde de esos materiales.

El movimiento telúrico se sintió cuando los feligreses participaban en actividades de Semana Santa en la catedral, que fue desalojada, pero después de las 13 horas los feligreses ingresaron nuevamente al recinto después de la peregrinación del Viernes Santo.

En Acapulco, médicos, enfermeros y familiares ayudaron a desalojar a entre 50 y 100 pacientes del hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento. Una hora después, personal del nosocomio ayudó a reinstalar a los internos en sus habitaciones.

El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, confirmó que el hospital del Niño y de la Madre de Chilpancingo también fue desalojado una hora, pero después de ese tiempo las actividades continuaron de forma normal.

La Secretaría de Salud aseguró que no hubo daños considerables en los 14 hospitales generales, del Niño y de la Madre de Chilpancingo, y el del Niño y la Madre Indígena en Tlapa, los 24 básicos comunitarios y los 912 centros de salud, todos se encuentran funcionando de manera normal.

Mazón Alonso expresó: “después del pánico todos los hospitales están trabajando; no hay ningún daño estructural, solamente algunos plafones que se cayeron –en los hospitales generales de Chilpancingo y Acapulco–, pero los hospitales están funcionando”.

Protección Civil, confirmó que en el municipio de Copanatoyac, en la Montaña Alta, el sismo provocó fisuras a la cúpula de la iglesia de esta localidad. En Petatlán, la iglesia del Padre Jesús fue acordonada por los daños a su estructura, la torre norte de la catedral de Chilpancingo sufrió daños.

El muelle de Zihuatanejo fue cerrado a la navegación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la cuenta de Twitter @PC_Guerrero se informó: “No hay alerta de tsunami, sólo un incremento en el oleaje en las costas de Guerrero, en Acapulco la altura máxima es de 41 centímetros, según el centro de alerta de tsunami de la Secretaría de Marina”.

Hasta las 16 horas habían ocurrido 87 réplicas de entre 3.5 y 4.8 grados.