Capital
Ver día anteriorLunes 21 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daño real de El Caballito se sabrá en cuatro meses
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 39

En tres o cuatro meses se podrá determinar el daño real que tiene la estatua El Caballito y definir el proceso de restauración, señaló el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.

Entrevistado luego de participar en la clase masiva de yoga en Paseo de la Reforma, explicó que en estos momentos expertos de distintas universidades elaboran el dictamen sobre el estado que guarda el monumento, lo que, dijo, no tiene ningún costo para el gobierno.

“La información que tenemos es que aún no se dictamina con exactitud cuál es el daño de El Caballito, y sobre todo cómo se va a resolver para dejarlo en su estado original”, explicó.

Recordó que el dictamen se realiza con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y cuando se conozca el daño y el trabajo a realizar se sabrá cuánto costará la restauración de la estatua ecuestre ubicada en la Plaza Tolsá, de la calle Tacuba, en el Centro Histórico.

El restaurador Mauricio Jiménez está a cargo de los estudios, en los que participan especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de San Luis Potosí, así como de los institutos Politécnico Nacional y de Investigaciones Nucleares.

Los trabajos consisten en elaborar un registro fotográfico y gráfico del estado de conservación, levantamiento arquitectónico, escaneo 3D, fluorescencia de rayos X del metal y la piedra in situ, inspección por ultrasonido del metal, metalografía con toma de muestras y ensayos de dureza, entre otros estudios.