Economía
Ver día anteriorLunes 21 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte el BdeM sobre desaceleración

Proyecciones ubican el PIB más cerca de 3 que de 4%
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 33

Prácticamente todas las proyecciones de los principales centros de consultoría del sector privado y de organismos financieros internacionales ubican la tasa de crecimiento económico del país para este año más cercana a 3 que a 4 por ciento, como la meta aprobada por el Congreso de la Unión para este año.

Según una relación de perspectivas macroeconómicas para México, elaborada por la Secretaría de Hacienda, sólo esta dependencia gubernamental considera factible alcanzar un ritmo de crecimiento económico de 3.9 por ciento en 2014; mientras, un análisis del Banco de México (BdeM) adelanta que los indicadores oportunos sobre la evolución en el primer trimestre de este año sugieren una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica del país.

El examen del banco central pasa revista al comportamiento reciente de las exportaciones manufactureras, la demanda interna y la inversión fija bruta. Advierte que las exportaciones manufactureras no han mostrado un cambio de tendencia favorable, hace énfasis en el bajo dinamismo del consumo privado y señala que el gasto en inversión fija aún no muestra signos claros de mejoría. En tanto, el abanico de perspectivas macroeconómicas reunido por la Secretaría de Hacienda tiene a las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) como las más bajas en cuanto a la expansión del producto interno bruto, el cual crecería una tasa anual de 3 por ciento durante este año, en ambos casos. Muy cerca se encuentran las perspectivas promedio de las áreas de análisis de Deutsche Bank, JP Morgan y Barclays, las cuales pronostican una elevación de 3.03 por ciento del PIB en 2014.

Mientras el consenso de la encuesta de marzo aplicada por el Banco de México a 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado fue que la economía mexicana alcanzará este año un ritmo de expansión anual de 3.09 por ciento.

Por su parte, los economistas de BBVA Bancomer consideran factible que la economía mexicana desarrolle un ritmo de actividad que le permita crecer 3.40 por ciento en 2014; es decir, medio punto porcentual abajo de la proyección oficial de Hacienda. Menos optimistas, los especialistas de Banamex prevén un crecimiento económico para México hasta de 3.30 este año.