Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere anciano olvidado dentro de una cámara hiperbárica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 31

Toluca, Mex., 22 de abril.

Filemón Consuelo Larios, de 70 años, murió al quedar atrapado toda la noche en una cámara hiperbárica, pues el personal de una clínica privada lo olvidó dentro del aparato. El cadáver fue descubierto el martes en la Clínica Hiperbárica Toluca, luego que familiares de la víctima llegaron a solicitar información del paradero del señor, pues la noche del lunes no llegó a dormir.

Según los familiares, Filemón Consuelo acudía a sesiones en la cámara hiperbárica dos veces por semana, pues padecía úlcera venosa. Estas terapias de oxigenación, de 50 minutos cada una, le estaban dando buenos resultados para combatir el padecimiento.

El lunes, alrededor de las 19:15 horas, el personal de la clínica, ubicada en Paseo Colón 613, colonia Moderna de la Cruz, cerraron el negocio, sin sacar a Filemón Consuelo de la cámara.

Hoy, pasadas las 8 horas, los familiares acudieron a pedir información sobre su pariente, y fue cuando los empleados recordaron que el señor no había sido sacado de la cámara, en la que debió estar sólo 50 minutos.

Al acudir a la sala donde se ubica el aparato y abrirlo, se percataron de que Filemón Consuelo había fallecido. Los familiares avisaron de inmediato a las autoridades y poco después cuatro personas de la clínica fueron detenidas, entre ellas José Carlos Corral Huerta, médico responsable; Daniel Montes de Oca, operador de la cámara, la enfermera Patricia Camacho Ríos y el empleado Gustavo Serrano Vázquez, quienes fueron remitidos al Ministerio Público.

El procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que se abrió investigación por homicidio y las indagatorias determinarán si se trató de un homicidio premeditado o culposo. La clínica fue cerrada temporalmente mientras se realizan las investigaciones.